BAFICI: del 17 al 28 de marzo de 2021

Luego de un año inédito, signado por la distancia social y el aislamiento, BAFICI propone el tan esperado reencuentro del público con el cine, transformándose además en una herramienta  indispensable para el incentivo y la reactivación del sector. Durante 12 días, grandes y chicos podrán disfrutar gratis, de manera segura y siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, de 92 largometrajes, 143 cortometrajes, actividades y talleres especiales que reúnen a lo más innovador y de vanguardia del cine argentino y mundial.

Esta nueva edición contará con 27 sedes, que incluyen salas habilitadas y no convencionales, además de espacios al aire libre, distribuidas en las distintas comunas de la Ciudad, para que todos los vecinos puedan disfrutar de su variada propuesta cultural. Habrá además, talleres, masterclasses y charlas, invitados de renombre y el nuevo programa de formación y mentoreo ABC BAFICI.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta la edición 2021 del Buenos Aires Festival Internacional BAFICI. Del 17 al 28 de marzo, grandes y chicos, podrán disfrutar de lo mejor del cine independiente nacional y mundial. BAFICI renace con secciones y competencias nuevas, avivando su tradición cinéfila, pero adaptándose a la nueva forma de disfrutar el cine, siendo además una herramienta vital para el estímulo del sector, incentivando a la recuperación y reactivación de la industria.

Con dirección artística de Javier Porta Fouz, BAFICI ofrecerá variadas propuestas culturales para disfrutar. Todas serán gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba. También podrá disfrutarse de gran parte de la programación del festival a través de la plataforma Vivamos Cultura, aplicaciones de videoconferencias y otras plataformas digitales, poniendo el festival al alcance del público desde cualquier lugar del país y del mundo.

¡Vuelven los cines!

La apertura se realizará el miércoles 17 de marzo a las 19 hs, con dos proyecciones que demuestran la diversidad de la propuesta cultural y el espíritu federal de esta edición del Festival. En la apertura BAFICI se proyectarán el cortometraje “Teoría social numérica” corto found footage de Paola Michaels que combina el fílmico con el digital, junto con el largometraje “Bandido”, ficción del director cordobés Luciano Juncos en la que Osvaldo Laport encarna a un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis (a las 19h en el Multiplex Belgrano y a las 20 h Parque Centenario).

La apertura BAFICITO será de la mano de “El universo de Clarita” de Tomás Lipgot, un documental que con cielos y canciones retrata la vida de una adolescente de 13 años en Rosario (a las 19h en el jardín del Museo Enrique Larreta). Los tres títulos también se podrán ver online desde la plataforma de “Vivamos Cultura”.

La película El Universo de Clarita contará en su versión presencial con subtítulos descriptivos para personas sordas e hipoacúsicas, y en su versión online estará disponible con audiodescripción y subtítulos descriptivos para no oyentes y no videntes.  

Como clausura de esta edición se proyectará el día domingo 28 de marzo la película argentina No va más del cineasta y maestro de cineastas Rafael Filippelli,  un film que lleva el concepto de cine personal a un nivel de tal claridad que hasta fue preclaro y, lista antes de los encierros de 2020, de alguna manera los pudo entrever. (a las 15 h en la Sala Leopoldo Lugones y a las 18 h en el cine Gaumont).

Con el cine argentino como protagonista, la programación de BAFICI 2021 se destaca por su amplia variedad, con propuestas para todos los gustos y edades, y por la gran presencia de estrenos argentinos, siendo como siempre el festival mundial con mayor cantidad de estrenos argentinos.

Por primera vez en la historia del BAFICI, los cortometrajes compartirán con los largometrajes todas las secciones competitivas. De esta y también de muchas otras maneras el BAFICI apuesta, como siempre, a poner en circulación formas más diversas de hacer cine, al incluir películas de cualquier duración en sus tres competencias principales (la Internacional, la Argentina y la flamante Competencia Americana).