Las hijas del Diez presentaron un escrito por la demanda que les inició el abogado. Señalan a Morla nuevamente como responsable de los abusos que habrían llevado a la muerte de Diego.

Dalma y Gianinna Maradona se negaron a declarar. Hoy jueves se realizó una audiencia de manera virtual a pedido de Dalma y Gianinna Maradona ante el fiscal Penal, Contravencional y de Faltas 4 de la ciudad de Buenos Aires, Mauro Tereszko. Fue por la causa que las tiene como acusadas por “hostigamiento digital” hacia Matías Morla.

Dalma y Gianinna le dijeron al fiscal que no querían agregar nada más que lo que ya presentaron en el escrito, en el que negaron los cargos por presunto “hostigamiento digital” hacia el abogado Matías Morla y aclararon ante el fiscal que se remiten a la defensa que por escrito presentaron sus abogados.

En esa presentación se podía leer que las hijas de Maradona aseguraban: “Morla se hace la ‘víctima’ para desviar la mirada sobre su posible responsabilidad penal y, entre otras cosas, lo acusaron de haber mantenido a su padre en cautiverio y sujeto a la ingesta de alcohol, drogas, psicofármacos y al cuidado de nefastos y oscuros personajes”.
En el escrito, presentado por sus abogados, Federico Guntin y Marcelo Sverdlik, las hermanas Maradona negaron haber hostigado a través de sus redes al ex apoderado de su padre señalando.

Dalma y Gianinna Maradona

“Es evidente que la Sra. Dalma Maradona y Gianinna Maradona, no sólo vienen sufriendo el escarnio público en redes, sino también en medios televisivos y de prensa gráfica, hace varios años de parte de quien ahora intenta asumir la calidad de víctima”, agregaron en dicho escrito. Por último, pidieron que la justicia porteña se declare incompetente y esta causa sea remitida a la Fiscalía General de San Isidro, donde se tramita el expediente principal por la muerte de Maradona.

El fiscal Tereszko explicó que la causa de la citación: “tiene por objeto investigar si, de manera continuada, al menos desde el 6 de diciembre de 2020 y hasta al menos el mes de julio de 2021, Dalma Nerea Maradona Villafañe y Gianinna Dinorah Maradona Villafañe, a través de publicaciones periódicas y reiteradas mediante las redes sociales Instagram y Twitter, afectaron la tranquilidad, integridad y seguridad personal, así como el desempeño profesional de Matías Morla, utilizando para ello sus cuentas oficiales @dalmaradona y @gianmaradona“.

Tereszko luego enumeró toda una serie de mensajes que Morla en su presentación consideró como ofensivos y que en su descargo, de los cuales las hermanas Maradona relativizaron o minimizaron. La figura penal que les imputaron es la de “hostigamiento digital” que el Código Contravencional castiga con una multa de 160 a 800 unidades fijas, con tres a diez días de trabajo de utilidad pública o de uno a cinco días de arresto.

Dalma y Gianinna Maradona se defendieron por escrito en la causa por presunto hostigamiento a Morla:

Morla no estuvo presente en ninguna de las presentaciones, sino que asistió Guillermo Federico Schmidt como su representante legal en esta causa. Los abogados de las hijas de Maradona señalaron que tanto a Dalma como a Gianinna “les hubiera gustado tenerlo sentado frente a frente, aunque sea a través de una pantalla, ya que fueron las denunciadas y consideraban que él debía estar ahí“.

A su vez, sobre los mensajes por lo que se las imputa, los letrados de Dalma y Gianinna agregaron: “ellas están tranquilas porque sienten que no lo hostigaron; entendemos que no hubo hostigamiento, lo que hubo es una defensa de dos chicas que están dolidas porque sienten que a su padre le robaron y lo mataron. E intentaron manifestar eso con sus palabras”.

Los detalles de la denuncia a Morla y la defensa de Dalma y Gianinna

En la causa por hostigamiento, el fiscal Tereszko analizó varios mensajes publicados por Dalma y Gianinna en sus redes sociales durante los últimos meses.

Uno de ellos es una historia de Instagram titulada “Más cagón no se consigue”, del 6 de diciembre de 2020, en la que Dalma le recrimina a Morla haber llamado a su hermana por el hecho de que no lo dejaron entrar al velatorio de su papá y en la que la actriz y conductora radial le decía, entre otras cosas, “agradeceme, menos mal que no fuiste al velorio, porque la gente que pasaba te gritaba asesino”.

En su descargo, la defensa de Dalma aseguró que “llamar a alguien ‘cagón’ es una forma coloquial de expresar que una persona es ‘cobarde o miedoso en extremo’, y que no fue ella quien llamó ‘asesino’ a Morla en el velatorio, sino ‘la gente'”.

Sobre otra publicación de Dalma, donde escribió “aparecé vos cobarde”, la defensa sostiene que no ve el hostigamiento y que sólo significa que para ella “el Dr. Morla es una persona que sentiría miedo ante situaciones difíciles”.

También hay otro mensaje difundido en redes del 10 de marzo pasado, donde la misma hija de Maradona contaba: “Un día vinieron Morla y Stinfale a la casa de mi hermana a decirnos que si nosotras le decíamos a mi papá que ellos eran unos capos y que tenía que trabajar con ellos nos iban a dar porcentajes de los contratos y los sacamos cagando”.

Los abogados la defendieron señalando que Dalma sólo contó que ellas “desecharon” dicho ofrecimiento.

Otra de las historias de Instagram subidas tanto por Dalma como por Gianinna y citada por el fiscal porteño, es una en la que reproducían titulares del sitio Infobae que afirmaban que Morla tenía “posibilidades de ser imputado”, y para sus abogados, las hermanas “solo remarcaron y resaltaron partes de una decisión judicial que es pública y salió en un diario”.

En su imputación, el fiscal Tereszko mencionó la adhesión que las hermanas Maradona hicieron a la marcha que se realizó el 10 de marzo de 2021 en el Obelisco porteño –y de las que ellas participaron-, bajo la consigna “No se murió, lo mataron”, a lo que la defensa respondió que “en ese sentido avanza la investigación de la Fiscalía General de San Isidro”.

El fiscal señala que allí se “observan banderas sostenidas por personas particulares no identificadas con la leyenda ‘Morla tu condena será social, no tenés perdón de Dios’ y ‘Morla la re concha de tu madre’, así como la filtración del teléfono celular personal y laboral del damnificado en una cuenta de Twitter”.

Ambas partes esperan que en los próximos 10 o 15 días la fiscalía presente una resolución al respecto y si hubo una conducta contravencional. Llegado al caso de que se quiera aplicar una multa a Dalma o Gianinna Maradona, sus abogados apelarán: “No consideramos que haya hostigamiento, a lo mejor pudo haber algún exabrupto“.