Espectáculos

Facundo Posincovich: “Hay que seguir apoyando a la cultura para que no termine de desaparecer”

Compartir

El gran presente de Facundo Posincovich, figura de “El regreso del joven príncipe”

Todos los fines de semana, el Teatro Lola Membrives se prepara para las nuevas funciones de “El regreso del joven príncipe“, un musical inspirado en la novela de Alejandro Roemmers, en donde se destacan las frases más celebres de “El Principito”. Integra el lujoso elenco Facundo Posincovich, un artista que está en constante crecimiento.

Participó de series televisivas como “Los Ricos no piden permiso” y “O11ce”, mientras que su nombre apareció en decenas de carteleras en la Avenida Corrientes. Esta vez, Facundo tuvo un mano a mano con News Digitales, donde analizó el presente del teatro en Argentina.

News Digitales: – ¿Cómo es hacer teatro en pandemia?

Facundo Posincovich: – Principalmente es un privilegio. Me acuerdo que el día del estreno nos juntamos para dar una charla de ánimo entre otros y surgió mucho esa palabra: privilegio. Somos conscientes que hay muchísimos grandes actores sin trabajo, incluso desde antes de la pandemia. Nos encantaría ver explotado el Lola Membrives, pero por ahora no se puede, aunque somos agradecidos con lo que toca. Los protocolos están súper bien, estamos muy cuidados, ahora nos hacemos hisopados semanalmente.

ND: – ¿Qué se va a encontrar la gente cuando vea el espectáculo?

FP: – La obra es ideal para este momento que estamos viviendo, porque continuamente da mensajes de esperanza y de ayudar al otro. Está planteada como algo familiar, pero no es un musical infantil. Se puede divertir un nene de cinco años igual que un señor de setenta. Está re bien dirigida por Dalia Elnecavé desde un lugar de mucho amor y respeto, y eso a veces no es frecuente.

ND: – ¿Te genera nervios subirte al escenario en una sala tan mítica?

FP: – Es la primera obra que me pasa que no estoy nervioso en ninguna función, incluso me ponía más nervioso en salas para treinta personas que en el Lola Membrives. Eso es porque estoy muy seguro de lo que hago, porque tengo excelentes compañeros, y eso se transmite. Todos están geniales en sus personajes y el mensaje llega seguro. Hay que seguir apoyando a la cultura para que no termine de desaparecer.

ND: – ¿Qué sentiste cuando te convocaron para este enorme proyecto?

FP: – Principalmente sentí felicidad. Primero me habían dicho que había surgido mi nombre y no pasó nada. Entonces lo solté y un poco lo había olvidado. Me fui a vivir sólo, y al otro día me llamaron que empezábamos a ensayar en diciembre. En enero ya estábamos arriba del escenario. La obra ya estaba caminada porque se había hecho una versión en streaming con la mitad del elenco original, pero también hay canciones nuevas.

ND: – ¿Cuál es tu relación con el teatro musical?

FP: – Mi relación con el teatro musical no es tan frecuente como yo quisiera. Nunca me formé para el teatro musical, sino que estudié para teatro de texto. En el 2019 hice teatro físico con “Nadadores nocturnos”, y dos años antes había hecho un musical en el Cultural San Martín, “Up”, y cada vez que me convocan para un proyecto así me gusta mucho mirarlo, observar a mis compañeros. Lo disfruto muchísimo.

ND: – ¿Qué programas de televisión en los que participaste fueron importantes en tu carrera?

FP: – No tengo un programa de tele que me haya cambiado la carrera. Todos me dejaron experiencias, y el haber compartido set con actores que admiraba. Si tuviera que elegir uno me quedaría con “O11ce”, el proyecto infantojuvenil que hice para Disney Channel porque es donde más grabé.

ND: – ¿En qué género te identificas más a la hora de trabajar?

FP: – Como actor no hay ningún género que me identifique. Sí como espectador me puede llegar a gustar más ver un drama que una comedia grotesca. Incluso en este momento como actor me siento pleno, muy feliz. Con mi herramienta, que es mi cuerpo y las emociones, siento que ahora puedo conectar con un montón de cosas que antes no podía. Siento que como actor puedo hacer cualquier proyecto que venga, estoy muy seguro, y quiero aprovechar eso.

ND: – ¿Cómo ves que los actores más importantes tengan que cocinar y cantar en TV para sobrevivir?

FP: – Yo creo que no tendría nada de malo que lo hagan, si lo hicieran solamente porque tienen ganas o porque no quieren actuar. Pero todos sabemos que lo hacen porque no hay trabajos de actuación. Me parece muy triste que un país como Argentina que tiene los mejores autores y directores del continente por escándalo, tenga tan pocas ficciones. Eso deriva en que actores de cine o teatro con mucha trayectoria, tengan que caer en un programa como el “Cantando…”. Yo no los consumo, pero entiendo que se están ganando la vida y tienen que comer como cualquier persona.

Agustin Rey

Periodista, Productor y Conductor de Radio y TV

Publicado por
Agustin Rey