Geraldine Farhat presenta el unipersonal que cuenta el drama de Felicitas Guerrero.

Felicitas, o las niñas mudas, la obra escrita por Adriana Tursi que habla sobre el primer femicido de la aristocracia argentina, el de Felicitas Guerrero, es protagonizada por Geraldine Farhat y se podrá ver a partir del 3 de septiembre (todos los sábados a las 21:30 hs.) en Teatro El Jufré (Jufré 444, CABA).

Felicitas, o las niñas mudas‘ cuenta la historia de Felicitas Guerrero, adinerada dama porteña de fines del siglo XIX. Con tan solo 18 años contrajo matrimonio con Martín de Álzaga, un estanciero de 50 años y comerciante, considerado uno de los hombres más ricos de la época. Se trató de un casamiento arreglado por los padres de la joven, en un contexto donde las mujeres debían obedecer las directivas de los varones de la familia. Sin voz, consideradas una propiedad, el destino de las mujeres estaba sellado desde pequeñas a la casa y el cuidado de los futuros hijos.

La vida de Felicitas ya estaba predeterminada: tuvo dos hijos -ambos murieron- y su esposo también. Encontró el amor en medio de la tormenta. Acarició la dicha. Se imaginó reparada, feliz. El 29 de enero de 1870, día en que iba a anunciar su compromiso, Felicitas Guerrero, de 25 años, fue asesinada por la espalda por un hombre que decía amarla.

Se trató de uno de los primeros femicidios en tener repercusión pública: el ataque se produjo a plena luz del día, en una casa repleta de invitados que pertenecían a las familias más acomodadas de Buenos Aires.

‘Felicitas, o las niñas mudas’ es dirigida por Zaida Mazzitelli, quien también compuso la música original, y cuenta con la actuación de Geraldine Farhat. Completan el equipo creativo, Claudio del Bianco en la puesta de luces, Sabrina López-Hovhannessian en escenografía y realización, e Iraitz Gómez Cabrera como asistente de dirección.