Será su séptima edición en Chascomús.

Festival SOIJAr 2023 se realizará del 19 al 27 de febrero y la ciudad de Chascomús será la sede del encuentro organizado por la Fundación SOIJAr (Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina), que convocará a 600 jóvenes músicos de todo el país.

Llega el festival SOIJAr 2023, la fiesta federal de orquestas infantiles y juveniles

Desde el domingo 19 de febrero, Chascomús vibrará de amor a la música y a los semejantes, enalteciendo los valores de igualdad, integración y trabajo en equipo. El público se alza y las orquestas infantiles y juveniles comienzan a sonar.

Durante una semana el Festival SOIJAr reunirá a niños, niñas, jóvenes y líderes provenientes de las veinticuatro jurisdicciones de la Argentina que eligen la música como instrumento de crecimiento personal y comunitario compartirán una agenda orientada a proyectar las capacidades individuales y colectivas de instrumentistas, referentes y agrupaciones musicales del país, mediante capacitaciones a cargo de referentes de las principales orquestas de la Argentina.

Llega el festival SOIJAr 2023, la fiesta federal de orquestas infantiles y juveniles

La programación del Festival SOIJAr 2023 incluye, entre otras actividades:
Gala lírica de apertura a cargo de la Orquesta Escuela de Chascomús, en su rol de anfitriona, más “embajadores/multiplicadores” de todo el país, bajo la dirección del maestro Carlos Vieu y con la participación de la soprano Marina Silva, la mezzosoprano Alejandra Malvino, el tenor Enrique Folger y el barítono Ricardo Crampton.
Diez conciertos y presentaciones de agrupaciones musicales de todo el país en los atardeceres de la laguna de Chascomús.
Concierto de cierre por partida doble a cargo de la Selección Argentina de Músicos de Orquestas Infantiles y Juveniles, bajo la dirección de los maestros Christian Baldini y Valeria Atela, en la orilla de la laguna local y en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.
Clases de las Academias Argentinas de Instrumento y siete seminarios de Formación Musical en simultáneo, de agrupaciones provinciales o regionales.
Seminario de Dirección Orquestal y Secuenciación de Repertorio.
Simposio “Orquestas Infantiles y Juveniles como instrumento de educación ciudadana y promoción humana”.
Concursos del Banco de Instrumentos itinerante de la Fundación SOIJAr.

Llega el festival SOIJAr 2023, la fiesta federal de orquestas infantiles y juveniles

La Fundación SOIJAr es una organización sin fines de lucro que promueve en Argentina el sistema de creación, desarrollo y fortalecimiento de orquestas infantiles y juveniles como herramientas de educación y promoción sociocultural para los chicos de nuestro país.
Brinda formación musical y pedagógica como instrumento de educación ciudadana a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, docentes y agrupaciones musicales con un sistema de orquestas y coros como herramientas de inclusión que promueva el desarrollo humano y la integración comunitaria.

Llega el festival SOIJAr 2023, la fiesta federal de orquestas infantiles y juveniles

Valeria Atela Presidenta Honoraria Fundación SOIJAr, Autora de la Metodología Orquesta-Escuela, fundadora y Directora General de la Orquesta-Escuela de Chascomús, primera en la especialidad en el país. Maestra, profesora y licenciada en Música con especializaciones en Musicología y recientemente en Dirección de Instituciones Educativas.
A partir de la iniciativa del Maestro José Antonio Abreu es, desde su creación, presidente de la Fundación Soijar, por ser fundadora y directora general de la Orquesta-Escuela de Chascomús, principal laboratorio pedagógico de la metodología orquesta-escuela que se aplica y desarrolla en muchos puntos del país. Su obra fue reconocida por numerosas organizaciones y universidades y destacada desde el Premio Konex en Educación hasta el Vaticano.
Desde hace veintitrés años desarrolla programas para implementación de orquestas y coros, trabajando en articulación con organismos y organizaciones sociales, culturales y de educación, y con su metodología continúa formando generaciones de alumnos y perfeccionando docentes y referentes a nivel nacional e internacional. En la actualidad, suma a su actividad la investigación, bajo la dirección de la Dra. Melina Furman, sobre cómo la música puede ser cada vez un mejor instrumento para el desarrollo de capacidades para la vida en niños, niñas y jóvenes.