Chloé Zhao ganó como mejor directora e hizo historia en los premios Oscar 2021

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood celebra la 93ª entrega de los Oscar y premió como mejor directora a Chloé Zhao. Su largometraje Nomadland ha sido ampliamente ovacionado y premiado durante la temporada de galardones del cine en Estados Unidos. “Aférrense a la bondad que hay dentro de ustedes mismos y en los demás”, dijo la cineasta en su discurso de agradecimiento.

Chloé Zhao

Nacida en Pekín en 1982, es la segunda cineasta mujer en llevarse esa estatuilla después de Kathryn Bigelow. Ya fue contratada por Disney para dirigir Eternals, su nueva producción de superhéroes. Chloé Zhao era señalada como posible ganadora del Oscar a Mejor Dirección en los que por primera vez en 93 años tuvo a dos mujeres compartiendo rubro. Y fue apenas la segunda en hacerlo luego de que Katryn Bigelow triunfara en la memorable ceremonia de 2010.

Antes de ganar el Oscar 2021, Zhao ya había sido contratada por Disney para ponerse al mando de su nueva producción de superhéroes Eternals y esta noche tiene muchos motivos para festejar. Para empezar, por su película, Nomadland: la historia de una mujer que ha perdido todo, su trabajo formal, su marido y se sumerge en una vida nómade, de empleos golondrina y relaciones fugaces pero cargadas de significado, por el interior profundo de Estados Unidos. Durante el recorrido, se cruza con hombres y mujeres nómades en la vida real.

Chloé Zhao

Zhao ha tenido una excelente temporada, de dominio absoluto en todas las ceremonias en las que estuvo nominada. Y encima su perfil calza perfecto con los vientos multiculturales que soplan en la comunidad artística de Hollywood. Única hija de un matrimonio, quienes al notar sus inclinaciones artísticas, la estimularon moral y económicamente. Un detalle nada menor, que le permitió estudiar en Londres y luego cruzar el mundo para recalar en Los Ángeles primero y Nueva York después.

Estudió cine, pero no se encontraba a ella misma. “Crecí en ciudades de diferentes países y siempre sentí una sensación de soledad. Mientras crecés en la selva de hormigón y sos joven, esa soledad parece hasta romántica, pero según vas cumpliendo años es cada vez más difícil de soportar”, contó al diario El País de España.

“Gracias a la Academia, a mis brillantes colegas nominados, a mis compañeros nómades… Qué viaje hemos realizado”, expresó la cineasta oriunda de Pekín. “Siempre encontré bondad en la gente que encontré en el mundo, esto es para todas las personas que, por más difícil que fuera, se mantuvieron fieles a la bondad. Gracias, porque me inspiraron en seguir adelante”, concluyó Zhao.