El empresario teatral Javier Faroni hablo con News Digitales sobre el futuro del teatro en Argentina

Uno de los empresarios teatrales mas importantes del país, Javier Faroni, además de ser el flamante director de Aerolíneas Argentinas, hablo con News Digitales en exclusiva sobre las consecuencias que esta trayendo la pandemia del coronavirus, los espectáculos vía streaming y la próxima temporada veraniega.

News Digitales: Unipersonales en cuarentena ¿como ves esta salida laboral que encontraron algunos, especialmente los humoristas, de hacer sus shows vía streaming cobrando una entrada?

Javier Faroni: El streaming lo veo bien. Sin embargo, no es el foco del negocio del teatro. Es simplemente una actividad donde, como bien decís, a los humoristas, músicos, unipersonales les sirve para sobrellevar este momento. Pero ni en volumen ni en cantidad representan lo que es, ni por asomo, una actividad teatral. Es una alternativa para pasar el momento y sirve bajo ese criterio.

“La vuelta al teatro presencial la veo complicada en el sentido de que, primero, no sabemos cuándo será; entendemos que tenemos que priorizar lo sanitario y de hecho eso es lo que hicimos desde el primer momento. Incluso nos concentramos desde AADET en armar un protocolo, lo elaboramos junto a la Fundación Huésped y el Dr Cahn para tenerlo listo para cuando las autoridades nos indiquen que podemos abrir” apunta el productor

“De todas formas la apertura no va a ser fácil porque seguramente va a ser con una capacidad más limitada y además con la problemática de que, basándonos en la experiencia que tenemos de la gripe A, sabemos que la gente tarda un tiempo en acostumbrarse nuevamente a ir al teatro. De todas formas estoy convencido de que esa apertura será mucho antes en el interior que en Capital o Bs as. Hay muchas provincias que con los protocolos, quizás allá por setiembre, podamos tener los teatros abiertos, pero claramente esto dependerá de la decisión sanitaria de las autoridades de cada provincia” nos dice Javier Faroni

Javier Faroni: "El streaming lo veo bien sin embargo no es el foco del negocio del teatro"

Respecto a que este 2020 fue un año donde la gente en general no tuvo demasiadas entradas económicas y la repercusión que esta traerá a la hora de irse de vacaciones y además concurrir a un teatro, Faroni nos comenta: “El teatro siempre es atractivo en el verano, esto está claro. La gente cuando sale de vacaciones también elige el teatro. Desde ya que cada vez cuesta más porque la situación económica los últimos años ha sido muy dura. Si bien Mar del Plata y Carlos Paz tuvieron un buen verano, venían de años bastante flojos”

“De todas formas, seguramente va a haber una situación económica, después de un año de mucha inactividad, muy complicada y eso puede ser que afecte. Después, la situación sanitaria y cómo se siga desarrollando en los próximos meses la pandemia a lo mejor nos ponga algún tipo de limitación también más allá de lo económico. De todas formas, si bien esta es una situación única en la historia del teatro, no dudo que saldremos bien fuertes y el teatro seguirá más vivo que nunca”, detalla el productor

News Digitales: Hay algunos actores que piden una tarjeta alimentaria o un subsidio porque hace meses que están parados, otros como Ana Acosta dicen que los actores de teatro saben que trabajan 3 meses y después por lo general están 6 meses parados ¿Que pensas?

Javier Faroni: Sí, la problemática de los actores, y no solo de los actores sino también de los músicos y de todos los trabajadores de la cultura, es complicada.

“Sé que desde el Ministerio de Cultura hay algunos planes de ayuda a través de becas del fondo nacional de las artes, del instituto de teatro y otras entidades que están haciendo un buen trabajo pero pareciera que nunca alcanza y es complicado llegar a todos los sectores culturales” aclara.

“De todas formas es cierto que la de los actores es una actividad en la que la mayoría de ellos trabajan algunos meses y después cuesta mucho mantenerse todo el año, ese problema es histórico y obviamente es complicado. Yo espero que la pasen de la mejor forma posible y ahí estaremos los productores, ni bien podamos abrir, para empezar a hacer las obras y darles trabajo” dice para cerrar la charla.

Javier Faroni

Agradecimiento Martina Valía.