El mayor coleccionista de tapas de revistas expone su colección en el Centro Cultural San Martín. El tributo a Gustavo Cerati.

Juan Cantafio, el mayor coleccionista privado de tapas de revistas, presenta ‘Faces’, anunció su nueva muestra en donde se expondrán una selección especial de portadas con rostros que forma parte de su colección “Arte de Tapa”, compuesta por más de 400.000 ejemplares que se llevará a cabo en la Sala Vertical del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA), a partir del 1º de abril y hasta el 14 de mayo de 15 a 21 horas -y de jueves a domingo -.

Juan Cantafio presenta

La nueva muestra ‘ Faces’ expondrá una selección especial de representativas e icónicas portadas con rostros. Un total de 97 tapas de revistas originales más una selección de 550 tapas digitales, serán parte de esta exposición.

‘Faces’ forma parte de la colección ‘Arte de Tapa’ compuesta por más de 400.000 ejemplares de revistas de actualidad, humorísticas, infantiles, deportivas, comics y espectáculos, entre otras de más de 50 géneros periodísticos.

En la muestra se podrán ver portadas de revistas nacionales e internacionales a partir del año 1920 y hasta 2020. El tema principal es el rostro humano y lo que transmiten cada una de las diferentes formas de mostrarlo a lo largo del tiempo, en cada país y cultura.

La muestra es un recorrido en el tiempo y las distintas maneras de presentar el rostro humano para transmitir un mensaje, una idea, un pensamiento. A lo largo de los últimos 100 años, las revistas utilizaron en sus tapas la imagen de una cara, no solo la fotografía de un rostro humano sino también diferentes ilustraciones y composiciones, para comunicar, transmitir o representar un tema en particular, como por ejemplo, la belleza, el dinero, el terror, los excluidos y la política.

Además, la muestra está dividida en 28 segmentos, y cuenta con dos importantes colaboraciones curatoriales: el fotógrafo Gabriel Rocca y el periodista Héctor Maugeri.

Juan Cantafio presenta

Para Juan Cantafio “la posición del rostro, las miradas, la boca y el rictus tendrán aspectos para ser descifrados. Y nos interpela siempre que nos veamos reflejados en algunos de éstos aspectos. Caras, rostros, ‘Faces’, son a su vez, fases de nuestras formas de expresión, de comunicación humana y de nuestras intenciones y comportamientos. Épocas y contextos diversos, revistas diferentes, personas de todo tipo y estilos, pero siempre un ser humano diciendo algo para el que observa”.

“En Faces -agrega- se puede ver la evolución en la manera de transmitir un mensaje y captar la atención del lector con la imagen de un rostro en los medios de comunicación, según la época y el lugar. Cada portada de Faces te interpela, te ves identificado, algo sucede en uno cuando se observan esas caras. La propuesta es recorrerla como una travesía que nos lleve a todo tipo de expresiones faciales, con multiplicidad de gestos y significados para observar y observarnos, como si nos miráramos en un espejo. Cada uno de estos personajes y personas tienen algo para mostrarnos y decirnos, a veces de manera evidente y otras de maneras más sugestivas o encriptadas”.

Tributo a Cerati

Para finalizar el recorrido y despedir ‘Faces’, Cantafio decidió hacerlo con un tributo al gran músico y artista argentino, Gustavo Cerati, con una exquisita selección de las portadas con su rostro en prestigiosas revistas y retratado por reconocidos fotógrafos como por ejemplo, Gabriel Rocca para la revista D-Mode y Ariel Grinberg para Viva, entre otros.

‘Faces’ de Juan Cantafio estará abierta al público desde el 1 de abril al 14 de mayo, de jueves a domingos de 15 a 21 horas en la Sala Vertical del Centro Cultural San Martín, con entrada libre y gratuita.