Furor por @aguanta, la creación de Juan Francisco Lorenzi

Juan Francisco Lorenzi es argentino, a los 9 años creó su primera cuenta de Twitter y hoy lidera AGUANTA!, una de las productoras de contenidos digitales humorísticos más importantes de la región, con fanáticos en todo el mundo. Detrás de este perfil, una de las grandes factorías de memes virales, y una de las principales fuentes de entretenimiento digital. 

El joven emprendedor es el creador de los memes virales que pusieron humor a la pandemia. Su cuenta de Instagram @aguanta se convirtió en un éxito en el 2020, llegando a cifras récord de seguidores, interacciones y reproducciones, y las horas frente a las pantallas se multiplicaron en los extraños días de cuarentena. Los memes escalaron tan alto en las plataformas hasta posicionarse como uno de los recursos de comunicación más fuertes de los tiempos 2.0. “Más allá de siempre estar en constante crecimiento, la pandemia potenció todo y explotaron los memes, mi negocio se consolidó con la pandemia”; aseguró Lorenzi. 

En sus primeras cuentas de Twitter llegó a tener entre 100 mil y 2 millones de seguidores donde estuvo compartiendo su trabajo. “Incursionaba en el mundo de las redes sociales cuando mis compañeros ni siquiera comprendían de qué se trataba. Era el típico bicho raro, volvía del colegio y me pasaba horas con la computadora, viendo tendencias, stalkeando usuarios, empresas, analizaba comportamientos. Me gustaba tener seguidores, retuits y likes”, contó el joven oriundo de La Plata. 

En 2016 decidió mudarse a Instagram y lanzó AGUANTA!, rápidamente se convirtió en un fenómeno. Se disparó la popularidad y la comunidad creció a pasos agigantados, sus memes se convertían en virales con millones de reproducciones e interacciones. En la actualidad, @aguanta tiene 3,4 millones de seguidores. “Subo contenido desde hace cinco años todos los días, con perfecta regularidad y constancia, nunca dejé de hacerlo. Siempre quiero tener más seguidores, no me gusta quedarme quieto”, confesó Juan Pablo.

Juan Francisco Lorenzi

En el proceso creativo, Lorenzi afirma que los memes que más alcance y aceptación tienen están ligados a la coyuntura, con abordajes humorísticos sobre la actualidad, ya sea la Copa América, la llegada de la navidad ó las series del momento. Sabe que meterse en política es una mala idea (y hasta peligrosa). Todo lo referido a programas de televisión también mide bien, a partir de personajes muy famosos, se pueden hacer memes, videos, muchos de ellos alcanzando la etiqueta de viral. Sus seguidores suelen colaborar con contenido, pueden crear sus propios memes desde la cuenta de Instagram, a través del “Generador de memes”.

Lorenzi y su equipo, utilizan las encuestas como un aliado clave para encauzar los contenidos y noticias del día. “Hacer memes de noticias que la gente todavía no se haya enterado, es una de las estrategias que más funcionan, generan alto impacto. Con la velocidad de las redes tenés que estar al tanto de todo lo que está sucediendo”, admitió Juan que, entre la tele y los diarios, prefiere Twitter, la mejor red social para los que quieren encontrar los temas del día resumidos en las tendencias.

Quién es Juan Francisco Lorenzi, el joven de 22 años que creó una cuenta de memes y ya cuenta con más de 3 millones de seguidores

La fábrica de memes tiene un índice de respuesta altísimo, que se refleja en el alcance de cada post. Uno de los últimos videos, el de Antonella recibiendo efusivamente a Messi post Copa América, alcanzó los 300.00 likes y más de un millón de reproducciones en una hora.  Lorenzi explicó el secreto de su éxito; “El humor y la coyuntura bien utilizados, son claves a la hora de ser estratégicos. Creatividad, un buen equipo de trabajo, mucha interacción con los followers y estar informado, es fundamental para trascender en las redes”, agregó el creador de AGUANTA!