“La misma mirada, el vivo recuerdo del dolor”, protagonizado por Juan Palomino

Juan Palomino y su hijo Aaron, protagonizan “La misma mirada”, un cortometraje filmado gran parte en Saladillo, con un fuerte contenido social. Esta historia se creó gracias a una seria y exhaustiva investigación sobre violaciones: según estadísticas oficiales, en la actualidad, hay 9 violaciones diarias en la Provincia de Buenos Aires. La mayoría de las mujeres no logran superar el trauma, que incluso afecta a segundas generaciones.

Junto a los Palomino, integran el elenco Karina Franco, Magalí Meliá, Lorena Di Carlo y Pablo Ferrara; bajo la producción general de Güido Simonetti, Eduardo Perilli y Ferrara. El guión está en manos de Simonetti y Viviana Nigro; mientras que la dirección está hecha íntegramente por Güido.

La Misma Mirada es la historia de José (fruto de una violación), su lucha interna, el rechazo inicial y el trato distante que recibe de su madre, quien también debe enfrentar sus propios fantasmas. La vida de un hijo cuyo único anhelo es que su mamá pueda mirarlo a los ojos sin que le recuerden a los ojos de su violador, como “el vivo recuerdo del dolor”.

Juan Palomino

Para el proyecto, se realizaron entrevistas con mujeres violadas, hijos frutos de una violación, familiares, psicólogos y psiquiatras que los asisten. También se contó con el aporte de médicos de hospitales que reciben a las mujeres en ese primer y desgarrador encuentro, e instituciones sin fines de lucro que llevan a cabo la contención y el acompañamiento de cada mujer que ha sufrido tan aberrante hecho.

Este corto muestra una realidad actual desde un lugar nuevo, donde ni los medios ni las instituciones dan a conocer: qué pasa con los hijos frutos de una violación y cuál es su situación, Además están presentes las situaciones de embarazo e interrupciones del mismo.