Una obra a la medida de Juana Viale
El teatro Regio recibe a Juana Viale para llevar a cabo una de las obras consagratorias de su carrera. “JUANA” habla de mujeres que, además de compartir nombre, dejaron en la civilización imágenes de empoderamiento que permanecen como referentes en la memoria colectiva. Juana de Arco, la Papisa Juana, Juana la Loca, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana Azurduy o Juana Doña son alguna de ellas. Siempre acompañada por cuatro talentosísimos artistas como Rodrigo Bonaventura, Nicolás Baroni, Emiliano Pi Álvarez y Andrés Rosso.
La entrega y el trabajo de los cinco es total: la puesta en escena es dinámica y hace que el espectador no pueda ni parpadear. Es un espectáculo tan difícil como genial, donde además de tener muchísimos cambios de vestuario y manejo del escenario, deja un mensaje en cada monólogo. El exquisito texto de Juan Carlos Rubio y la coreografía y dirección de Chevi Muraday llevan el show a lo más alto. Pasan por todos los temas, aunque se centran en el amor y desamor como motor.
A lo largo de los 80 minutos de espectáculo, Juana recoge las palabras de mujeres que dejaron su impronta y sobre las que se construye la mujer actual. ¿Cómo se manifiestan estos legados? ¿En qué situaciones siguen vivas estas mujeres? Esta semana se despiden de Buenos Aires pero seguramente habrá un 2025 con muchas más Juanas que levanten la voz y tengan algo para contar.