Tras la carta firmada por algunos actores, la Asociación Argentina de Actores hizo su descargo

Al reclamo de algunos actores, que emitieron una carta, donde indican que hay un 90% del padrón sin trabajo y reclaman una suerte de ayuda del estado, la Asociación Argentina de Actores emitió el siguiente comunicado:

La Asociación Argentina de Actores respondió a la carta de los que piden un subsidio

Desde el Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores hemos percibido que en los últimos días se han instalado ciertos conceptos y apreciaciones sobre nuestra labor que consideramos injustos. Comprendemos plenamente las demandas de nuestro colectivo y estamos atentas y atentos a ellas, como siempre lo hemos hecho. Ante expresiones como “no se ocupan de nuestros problemas”, “no nos dejan salir a trabajar”, “no nos representan” o “no brindan respuestas”, creemos oportuno compartir algunas consideraciones:

El trabajo del sindicato

Días antes de que se fije por decreto el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, desde la Asociación Argentina de Actores comenzamos a trabajar para adaptarnos a una situación completamente inédita. Desde el mes de marzo nuestro trabajo es arduo, demandando todo nuestro tiempo y esfuerzo. Las gestiones son permanentes, y diarias son las reuniones virtuales con instituciones estatales, organismos y funcionarios con el fin de gestionar e impulsar ayudas destinadas a quienes representamos y de dar acompañamiento a nuestra O.S.A. (Obra Social de Actores), que se halla en un crítico momento.

Hemos llevado a cabo gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ANSES por IFE y créditos a tasa cero, Fondo Nacional de las Artes, Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, Radio Televisión Argentina, Contenidos Públicos de la Nación, INCAA, Proteatro, Teatro Gral. San Martín, Teatro Nacional Cervantes; sólo por citar algunos de los destinatarios de nuestras propuestas y reclamos.

Además, continuamos con las discusiones paritarias, cerrando hasta el momento las de las ramas Publicidad y Doblaje. Hemos continuado con nuestra agenda en problemáticas de género y diversidad a través de nuestra Comisión de Género. Vale destacar el esfuerzo de las y los dirigentes de nuestras delegaciones distribuidas en el país para gestionar ante los gobiernos provinciales y municipales la obtención de recursos y ayudas para las y los artistas locales.

Durante el período de Aislamiento organizamos talleres, cursos y charlas totalmente gratuitos, destinados a nuestras afiliadas y afiliados, ofreciéndoles la oportunidad de perfeccionarse y entrenarse. Hasta el momento han pasado más de 1000 alumnas y alumnos. Estos cursos son dictados por docentes de primer nivel de manera solidaria con nuestra institución.

El pedido de ayuda inmediata

Comprendemos plenamente las demandas de ayuda inmediata que se le hacen a nuestro sindicato, pero resulta importante y pertinente informar que debido a la caída estrepitosa de la actividad actoral de más del 50% que sufrió el gremio durante los últimos cuatro años, sumado a la paralización generada por la pandemia, no estamos recibiendo los aportes habituales.

En consecuencia, la Asociación Argentina de Actores se encuentra en una situación económica sumamente crítica, que hace peligrar el sostenimiento de la estructura de la entidad, que cuenta con más de 70 empleados y 12 delegaciones en todo el país. Esto nos ha llevado a solicitar crédito a una entidad bancaria para garantizar la continuidad del funcionamiento del gremio, que hasta el día de la fecha aún no nos ha sido otorgado.

Esta misma problemática se replica en la Obra Social de Actores, que posee un déficit millonario y que ha tenido que efectuar reclamos a organismos estatales e implementar una campaña solidaria de donaciones para contribuir a su supervivencia y asegurar la prestación de servicios de salud.

En consecuencia, la comunidad actoral debe comprender que el sindicato no cuenta con recursos económicos propios para poder otorgar asistencia inmediata excepcional a sus afiliadas y afiliados. Es por ello que llevamos a cabo los reclamos ante las autoridades estatales para lograr que las actrices y actores reciban la ayuda que necesitan.

Ayuda alimentaria

Desde el mes de marzo gestionamos la entrega de bolsos de alimentos por parte del Estado Nacional, destinados a nuestras afiliadas y afiliados de todo el país. Más de 1000 bolsones ya han sido distribuidos por nuestros propios dirigentes en sus vehículos particulares. Para ampliar esa ayuda, recurrimos a grandes empresas y otros organismos, que donan productos y recursos a nuestro sindicato, permitiéndonos extender la acción solidaria. Continuamos en la búsqueda de nuevas ayudas.

Al respecto, lanzamos la campaña denominada #ActuamosJuntxs, que puede ser vista en nuestro canal de YouTube y redes sociales. Hasta el momento, en sus primeros spots, contó con la participación de Carlos Belloso, Osvaldo Laport y María Fiorentino, a quienes agradecemos.

La decisión del retorno al trabajo actoral

Otra de las expresiones de las que hemos sido objeto durante este período de pandemia es “la Asociación Argentina de Actores no nos deja salir a trabajar” o “la Presidenta del gremio afirma que no somos esenciales”. Es necesario y justo aclarar que desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se fijó una lista de actividades consideradas “esenciales”, que luego fue ampliándose en forma paulatina.  Es sumamente importante aclarar que – como en cualquier otro rubro del trabajo y la producción – no es la Asociación Argentina de Actores la que tiene la potestad de decidir cuándo se permite el retorno a la actividad.

Nuestra tarea en el análisis y redacción de protocolos se inició en marzo, cuando se declaró el período de Aislamiento Social. Venimos trabajando arduamente en la elaboración de prácticas y recomendaciones para garantizar ámbitos laborales seguros para preservar la salud y la vida de las actrices y los actores. Formamos parte de la Mesa de Trabajo convocada por el Estado Nacional para elaborar los protocolos sanitarios preventivos que serán aplicados a cada rama de la actividad.

Son analizados y estudiados junto a sindicatos, cámaras empresariales y otras entidades, en conjunto con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. El trabajo en los protocolos se encuentra muy avanzado. La aprobación final de los mismos y la definición de la fecha de apertura de la actividad serán fijadas oportunamente por las autoridades gubernamentales. Repetimos: no es la Asociación Argentina de Actores la que decide cuándo se retoma el trabajo actoral.

La comunicación de nuestras acciones

También hemos escuchado incansablemente en los últimos días que “la Asociación no está comunicando lo que hace”. Nuestra política de comunicación consiste en informar sobre los logros una vez conseguidos. En este crítico contexto de necesidades urgentes resultaría irresponsable crear falsas expectativas ante cada gestión que llevamos adelante. Los tiempos de las gestiones ante los organismos estatales no suelen ir al mismo ritmo que las urgentes necesidades de nuestro colectivo.

Invitamos a las actrices y actores que todavía no lo hacen, a seguir nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y nuestro sitio web actores.org.ar, donde llevamos adelante un intenso trabajo de comunicación de nuestras acciones y actividades, manteniendo un vínculo cotidiano y de acercamiento con nuestra comunidad de miles de seguidoras y seguidores.

Conclusiones

Como tantas pymes, empresas, entidades y trabajadores, para poder sortear esta situación es fundamental contar con la ayuda del Estado, y en ese sentido venimos realizando gestiones. Es nuestro deber, como actores y actrices comprometidos con sus pares asumir con seriedad y dedicación la responsabilidad de conducir nuestro histórico gremio y ejercer antes las autoridades correspondientes la representatividad del sector.

Nuestro sindicato siempre dio la cara y estuvo al lado de sus afiliadas y afiliados, sin distinciones, en momentos muy difíciles. El intenso trabajo que realizamos, y el que han realizado quienes nos precedieron, dio origen a las importantes conquistas de derechos laborales, que son tomadas como referencia en los sindicatos de actores y actrices del mundo entero.

La pandemia no sólo dejó en claro la situación preexistente, sino que la profundizó. Los oportunismos y las especulaciones en tiempos de necesidad sólo contribuyen a dividirnos y a tirar por la borda ese espíritu de lucha que caracteriza a nuestra Asociación. En tiempos difíciles, nada puede lograrse sin la unión y el acompañamiento de todas y todos.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

14 de agosto de 2020