Festeja junto a su obra de arte de 1971 – ‘Led Zeppelin IV’.

La mítica banda Led Zeppelin celebra ‘Led Zeppelin IV’ que se lanzó hace 50 años, más precisamente el 8 de noviembre de 1971.

En 1968, Jimmy Page formó Led Zeppelin, una de las bandas más influyentes, innovadoras y exitosas de la música moderna, con ventas superiores a los 300 millones de álbumes en todo el mundo.

La banda surgió de las cenizas de ‘The Yardbirds’, cuando Page incorporó a Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones. En 1969, Led Zeppelin lanzó su álbum homónimo, producido por Jimmy Page al igual que los subsiguientes. Esto marcó el comienzo de un reinado de 12 años, durante el cual la banda de rock fue ampliamente considerada como la más grande e innovadora del mundo.

Led Zeppelin celebra sus 50 años

Led Zeppelin IV’ sigue siendo uno de los álbumes más influyentes desde el punto de vista creativo y más exitosos comercialmente en la historia de la música. Como declaración artística, el álbum hizo vibrar una cuerda que continúa resonando en todo el mundo entre los fans de la música y sigue inspirando a generaciones de músicos.

Comercialmente, ‘Led Zeppelin IV’ es un gigante, con más de 37 millones de copias vendidas en todo el mundo. En Estados Unidos, el álbum recibió recientemente su 24° certificación de platino por la RIAA, y es el quinto álbum más vendido de todos los tiempos y el de más venta a cargo de un artista británico (junto con The White Álbum de The Beatles).

Fuera de Estados Unidos, el álbum posee certificación de Diamante en Canadá (x2); múltiples Platinos en Australia (9x), Reino Unido (6x) y Francia (2x); Platino en Argentina, Brasil, Italia, Noruega, Polonia y España y Oro en Alemania (3x).

‘Led Zeppelin IV’ también lideró los charts de álbumes en Reino Unido, Canadá y Países Bajos y llegó a la posición N° 2 en Australia, Dinamarca, Francia, Suecia y Estados Unidos, en donde sigue siendo el álbum más vendedor del catálogo de la banda.

Antes del éxito y los galardones de 1971, la banda pasó el otoño y el invierno de 1970 componiendo y grabando ‘Led Zeppelin IV’; las primeras sesiones de grabación comenzaron en Londres en los Estudios Island, en diciembre de 1970.

Un mes después, la banda se trasladó a Headley Grange, una casa de campo en Hampshire, Inglaterra. Convirtieron la casa en un estudio de grabación y utilizaron el estudio móvil de los Rolling Stones para grabar la mayoría de los temas básicos del álbum con el ingeniero Andy Johns, que también realizó la ingeniería de algunos temas de ‘Led Zeppelin II y III’.

Led Zeppelin celebra sus 50 años

Jimmy Page, quien también produjo el álbum, comenta: “Después de un breve período que pasamos Robert y yo en la cabaña Bron-Yr-Aur [mientras trabajábamos en Led Zeppelin III], vi una situación en donde residíamos en Headley Grange y teníamos un camión de grabación. Me gustó la idea de usarlo como lugar de trabajo así podíamos concentrarnos completamente en la música mientras residíamos en la locación”.

John Paul Jones dice: “Fue todo un poco experimental”, “Pero era la primera vez en que nos quedábamos juntos. Antes, grabábamos en estudios… y siempre era hotel, estudio, hotel, estudio. Nunca estábamos en un lugar en donde también grabáramos. Así que fue una nueva manera de trabajar para nosotros y creo que fue muy bueno. Teníamos una habitación antigua muy grande con una gran chimenea y todos los equipos. Y podías andar por ahí y empezabas a tocar si no había nadie y si aparecía alguien, se armaba una sesión. De alguna manera se hacía música todo el tiempo, y como pueden ver por el resultado, estuvo muy bien.”

Este enfoque, poco convencional para la época, le dio al grupo más libertad para capturar las sesiones espontáneas y los momentos de inspiración. Acerca de la composición de ‘Stairway To Heaven’.

Robert Plant recuerda: “Estaba sentado cerca de Jimmy frente al fuego en Headley Grange. El había escrito la secuencia de acordes y la estaba tocando para mí. Yo tenía lápiz y papel y de pronto mi mano comienza a escribir las palabras ‘There’s a lady who’s sure all that glitters is gold…’ Miré las palabras y casi salto del asiento. Mirando hacia atrás, creo que me senté en el momento justo.”

La banda también encontró la forma de sacar provecho de la acústica de Headley Grange. Fue famoso el hecho de que el baterista John Bonham fuera grabado mientras tocaba ‘When The Levee Breaks’ en el hall de entrada de la casa, utilizando micrófonos que colgaban en un tramo de la escalera. Hoy, es uno de los sonidos de batería más famosos del mundo y ha sido empleado innumerables veces por artistas de diversos géneros como Beyoncé, Beastie Boys, Massive Attack, J. Cole, Björk y Eminem.

Cuando se terminaron los temas básicos del álbum, la banda regresó a Londres para grabar ‘Stairway To Heaven’ y agregó sonidos al material de Headley en los Estudio Islands. Poco después, Jimmy Page viajó a Los Angeles para trabajar en la mezcla inicial del álbum en los Estudios Sunset Sound para después regresar a los Estudios Island para hacer mezclas adicionales. La mezcla final se demoró hasta el mes de julio, para acomodar las giras de la banda durante la primavera y el verano.

Una de las partes más memorables del arte de tapa del álbum son los cuatro símbolos utilizados en el sobre interior y que representan a los cuatro miembros de la banda.

Led Zeppelin celebra sus 50 años

John Paul Jones comenta : “Había un librito de símbolos y signos”, “Entonces decidimos elegir el símbolo apropiado para cada integrante. Bonzo [John Bonham] y yo elegimos símbolos que eran opuestos desde el punto de vista gráfico, lo que era extraño. Y luego, por supuesto, Robert y Jimmy diseñaron los propios. Todos tenían su propio significado personal”.

El álbum se editó sin ningún texto en la cubierta ni en el dorso del disco, ni el nombre de la banda o el título del álbum, lo que era una idea radical en ese momento.

Page recuerda: “Después del lanzamiento y el éxito del tercer álbum, seguíamos recibiendo críticas negativas sobre los álbumes y los conciertos en algunos medios de Norteamérica. Incluso después del tercer álbum, se decía que éramos un – bombo publicitario – y otras cosas. Era muy agraviante. Parecía ser una propuesta interesante sacar un álbum sin ninguna información en la tapa… y ver como vendía.”

John Bonham en el lanzamiento del álbum dijo: “La cubierta es lo que la gente quiere leer en ella. Para mí significa: ‘Prefiero vivir en una casa antigua que en un edificio de departamentos”. Mi visión personal es que el álbum es lo mejor que hicimos hasta ahora. Lo amo. Es el cuarto álbum y es la siguiente etapa en la que estábamos al grabarlo. Todos los álbumes son diferentes y para mí éste es el mejor y eso no quiere decir que sea creído o esté haciendo alarde.”

Led Zeppelin continúa siendo homenajeada por su papel como banda fundamental en la historia de la música. La banda fue incluida en el Salón de la Fama de Rock & Roll Hall en 1995, recibió un Grammy por su trayectoria en 2005 y un año después recibió el Polar Music Prize en Estocolmo.

Esta banda fue homenajeada por su contribución a la cultura norteamericana en el Kennedy Center Honors en 2012. En años recientes, el grupo realizó una campaña de reediciones de sus álbumes de estudio y en vivo sin precedentes, junto con sus sesiones en la BBC, que alcanzaron el Top 10 en todo el mundo y generaron calificaciones de 5 estrellas y excelentes críticas.