En News Digitales nos tomamos el trabajo de recopilar los 10 momentos musicales de 2021, mediante un orden aleatorio y caprichoso: Nicki Nicole, Bizarrap, L-Gante, Charly García y mucho más.

  1. Nicki Nicole visita ‘The Tonigth Show’ con Jimmy Fallon: “Nuestra próxima invitada es una superestrella argentina que hace su debut en la televisión de los Estados Unidos”, así la presentó Jimmy Fallon y la cantante argentina se lució con ‘Wapo traketero’ y ‘No toque mi Naik’ con Lunay. Histórico.

2. La aparición de L-Gante: Cumbia villera en otro tono, tatuajes, rumores de separación, compra de tres autos de alta gama, súper hit con Tini y cierre de año con una imputación por tentativa de homicidio simple. Sus canciones sonaron en todos lados, desde la villa hasta la fiesta más paqueta de zona norte. Te guste o no, fue gran protagonista de este 2021.

3. Charly García cumple 70 años: El amo del oído absoluto cumplió 70 años y lo festejó en el CCK. Orquesta sinfónica, mega estrellas y una aparición estelar del ex bigote bicolor a las 18:30 para hacer ‘Cerca de la revolución’. En el Teatro Colón, Fito Páez recorría la obra de García y se sumaba al festejo de las siete décadas del que, tal vez, es el máximo genio musical de la historia de nuestra música.

4. Las perdidas: Fueron varios las perdidas en el ámbito de la música para este año que nos deja. Palo Pandolfo (que nos dejó un increíble álbum post mortem), Gabriel Ruíz Díaz, César Isella, Rodolfo García, Pil Trafa, se sumaron a la desaparición internacional de Charlie Watts para empezar a darnos cuenta que se nos están yendo nuestros ídolos ¡No estamos preparados para que se empiecen a ir los Stones!

5. Los Fundamentalistas en el estadio Único de la Plata / El streaming de los Fundamentalistas desde Epecuén: “A los pájaros” se llamó el streaming de la banda de Indio Solari que, por problemas con la ticketera, fue liberado un rato más tarde de su anuncio y convocó a más de 90.000 personas online. Carlos salió en las pantallas, grabado, y estrenó dos canciones. Los mismos Fundamentalistas volvieron a la presencialidad con dos shows explotados en el estadio Único de La Plata. Indio volvió a salir en las pantallas y cantó seis canciones. ‘Mi genio amor’ volvió a sonar en vivo después de más de dos décadas y la fiesta fue completa.

6. Free Paulo: Paulo Londra se libera de Big Ligas, llega a un acuerdo y vuelve a ser libre para hacer música. Después de litigar en una corte de Miami, el cordobés logra la ‘libertad’ artística y empieza a reformular su carrera. Así informaba la revista Billboard la decisión: “Los abogados de Londra y Big Ligas – James Sammataro y Jesús Cuza, respectivamente – redactaron un comunicado provisto a Billboard que dice: ‘Los abogados de ambas partes están felices de anunciar que han resuelto sus diferencias y que harán un comunicado de prensa en el futuro’. Hasta el bueno de Ed Sheeran tomó su postura.

7. Bizarrap y sus sesiones: Si bien Biza ya viene desde hace un tiempo con sus sesiones, este año se magnificó la importancia del productor más exitoso de nuestro país. Con casi 12 millones de suscriptores y una expectativa inusual cada vez que anunciaba una de sus colaboraciones, se convirtió en el artista más clickeado y esperado. Hace un par de días se ¿filtró? la sesión con Tiago PZK (que todos apostaban era la de Paulo Londra) y con eso despidió el 2021 convirtiéndose en el artista más escuchado en las primeras 24 horas de haberse lanzado la canción. El Biza la sigue soltando.

8. La vuelta de Soda Stéreo: Charly Alberti y Zeta Bosio le dieron forma a la vuelta/homenaje de la banda más influyente en Latinoamérica. Postergada en 2020 y con presentación en Diciembre 2021, un sinfín de artistas se unieron a esta celebración que tuvo a su mayor exponente ausente, pero presente con su obra. Rubén Albarrán, Richard Coleman, Adrián Dárgelos, Fabián Von Quintiero, Fernando Ruíz Díaz, Chris Martin (desde la tecnología), Draco Rosa y muchos más tomaron la posta para que los presentes se fueran empachados de música.

9. Trueno y su frase: El trapero levantó polvareda con su frase: “Somos el nuevo rock porque representamos a los que no tienen voz” y, a partir de ahí, se sucedieron opiniones cruzadas, referentes ofendidos y la vanguardia levantando la bandera de saberse algo superador. Más alla de la frase y la pregunta que suena todos los años ¿Se murió el rock and roll? Trueno se mandó una canción, con guiño a ‘Delicias de una charlatán’, que, posiblemente sea LA canción del 2021.

10. Fito Páez gana el premio a la excelencia en los Grammy: El Rosarino se llevó el galardón que se otorga a las contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico otorgado por Consejo Directivo de la Academia Latina de Grabación. Rodolfo dijo: “Me siento parte de un eslabón de todo el tesoro americano que se creó y que se inventó en todo el continente”. 2021 lo encontró prolífico, colaborativo y activo, para seguir alimentando el inconsciente popular con hermosas canciones. Fito not dead.