Una triología nacida en Capital Federal, que ha cosechado las mejores críticas de la prensa especializada en teatro, llega a diferentes escenarios marplatenses en la temporada para relatar con humor negro, crítica, romance, violencia, drama y mucha realidad, la vida de muchos argentinos: la vida en las villas, en los conurbanos, en la marginalidad.

“Menea para mí”, “Gorila” y “Lo que quieren las guachas” de Mariana Cumbi Bustinza, cuentan desde la desigualdad, la lucha de clases y la marginalidad tres historias que cruzan los sectores sociales, pero sobre todo, los prejuicios más carnales. La joven dramaturga y actriz, conocida por ser parte del trío Improvisa2 junto a Gabriel Gávila y Tomás Cutler, se aminó en 2015 a ver más allá de las improvisaciones y meterse en el mundo del crowfounding, en busca de fondos para financiar la primer historia, que con el correr de los años se convertiría en triología y en un camino sin frenos desde el under hacia el reconocimiento del público porteño, la mirada de los críticos y los premios más reconocidos.

La primera en encontrarse con el turismo y los marplatenses desde el emblemático escenario independiente El Club del Teatro (Rivadavia 3422) será “Gorila” el próximo 4 de enero a las 21. Un thriller psicológico donde aborda la discriminación que se da entre vecinos de una pensión del conurbano bonaerense.  Humor negro, romanticismo, drama. Todos los condimentos con los que trabajan en escena Victoria Raposo, Martina Bajour, Tomás Cutler, Ezequiel Baquero y la propia Cumbi, bajo la asistencia e iluminación de Luciano Crispi.   

Luego a las 23 en el mismo espacio, vuelve “Menea para mí”, en su segunda temporada junto al mar, ganadora del Premio Estrella de Mar 2019 como Mejor Obra de Teatro Alternativo. Habla de lo que provoca la falta de amor. Es la historia de Maxi un pibe de un barrio bajo que nació un enero mirando al cielo. Las vivencias contadas por él: sus padres, sus hermanos, su amor, su desamor, su ira, las drogas, la bailanta, la cárcel, sus amigos.

Mar del Plata: tres obras del Under porteño llegan a la Feliz

Ambas obras estarán todos los sábados de enero y febrero.

El 8 de enero a las 23:30 y con sistema de entrada a la gorra, llega el estreno de “Lo que quieren las guachas”, su última creación, en otro histórico teatro marplatense: El Séptimo Fuego (Bolívar 3675). La obra fue considerada por los medios nacionales como una de las 10 mejores del año en la cartelera porteña.¿“Lo que quieren las guachas” es siempre lo que quieren? El deseo, el placer, la violencia, y el miedo a lo distinto. Decisiones apresuradas e inconsciencia marcan el destino, si lo hay. Los prejuicios, los mandatos y lo clandestino en la decisión de dos mujeres sobre enfrentarse a la interrupción de sus embarazos de manera ilegal.