Figura y emblema del punk en la Argentina falleció en Perú, donde vivía desde fines de los años ’90.

Murió Pil Trafa, el líder de Los Violadores y Pilsen. El músico, que irrumpió en el ambiente del rock nacional a comienzo de los años ’80 y se convirtió en un referente ineludible de la escena musical argentina, sufrió un paro cardiorrespiratorio este viernes en Lima, donde vivía desde fines de los ’90.

Un posteo en la cuenta oficial de Pilsen daba cuenta de su fallecimiento: “Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años”.

“Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas. No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar”, declararon sus compañeros de banda.

Pil Trafa

Su ex compañero Stuka escribió en Facebook unas palabra de despedida: “Se fue el compañero de la vida, el partenaire de las mejores y más gloriosas batallas”.

Pil Trafa (Enrique Chalar su nombre real) nacido en el barrio de Villa Urquiza, transcurrió su adolescencia en plena dictadura militar. En esa época, tras leer un famoso artículo publicado en la revista “El Expreso Imaginario”, que informaba por primera vez sobre la existencia del movimiento punk que revolucionaba Londres, comenzó a cambiar sus gustos musicales.

Así, comenzó a tomar contacto con otros jóvenes que tenían conocimiento de este fenómeno e intentaban implementarlo en nuestro país, en medio de un adverso contexto político que le daba aún mayor sentido a su nacimiento.

Luego conoció a Pedro Braun (Hari-B), quien había llegado hacía poco de un viaje a Londres con una gran cantidad de discos de bandas punk como los Sex Pistols, The Clash, The Damned y Generation X, entre otras. A ellos se fueron sumando el baterista Sergio Gramática y el guitarrista Gustavo Fossá (Stuka), para conformar la primera alineación de Los Violadores, nombre adoptado por su actitud desafiante ante la ley.

Sin embargo, la censura imperante en esa época hizo que en muchos de los afiches de sus shows aparecieran bajo el nombre de Los Voladores. El uso de una remera con una inscripción del grupo Public Image Limited (PIL), proyecto del vocalista John Lydon tras la disolución de Sex Pistols, le dio a Enrique Chalar su apodo definitivo con el que se haría conocer.

Los Violadores tomaron estado público a partir de una batahola ocurrida en un show del grupo en la Universidad de Belgrano, en julio de 1981, que terminó con todas las instalaciones destrozadas, y el grupo y parte del público detenidos por largas horas, donde sufrieron diversas torturas.

Murió Pil Trafa, el líder de los Violadores y Pilsen, a los 62 años

Con Los Violadores, grupo pionero del punk formado en 1981, Pil Trafa editó nueve trabajos de estudio. El primero y homónimo, publicado en 1983, es un álbum clave para el desarrollo del género en nuestro país y en Latinoamérica. En poco más de una década, el combo que lideró con el guitarrista Stuka firmó himnos como “Represión”, “Uno, dos, ultra violento”, “Mercado Indio”, “Más allá del bien y del mal”, o “Ellos son”, que marcaron la era de una juventud harta del orden establecido.

Tras la separación de Los Violadores, Pil le puso todas sus fichas a Pilsen, banda con la que transitó la escena a partir de entonces. Con ambos proyectos fue y vino una y otra vez, siempre con la rebeldía y la reflexión como bandera de sus letras que también abrazó en sus diferentes mutaciones como solista.

Con Pilsen, además del mencionado Calles, tierra y sangre, publicó entre otros Bestiario y Radio Olmos, grabado en vivo en la cárcel con colegas como Hermética, Attaque 77 y Massacre. Además, editó un trabajo en solitario -El monopolio de las palabras-, Último hombre con el proyecto Pil y Los violadores de la ley, y Stuk@Pil con su histórico compadre de las seis cuerdas.

Y con ellos se dio varios gustos, como contar con Steve Jones (violero de los Sex Pistols) y Ronnie Biggs (el famoso ladrón del tren postal inglés) como invitados en Bajo otra bandera (1993). El último disco de Pilsen “Carne, tierras y sangre” (2020), que fue recibido con muy buenas críticas tanto por parte de la prensa como de la industria, le otorgó el Premio Gardel a Mejor Disco de Rock Pesado y Punk.

Pil Trafa

Desde hacía varios años, Pil había mutado el Trafa de su seudónimo por Box, dejando atrás definitivamente su etapa con Los Violadores, y vivía en Perú, en donde se había casado con Claudia Huerta (productora de eventos) y su hijo Ian.
Allí Pil Trafa junto con Juan Carlos Kreimer escribieron en el 2017 el libro “Más allá del bien y del punk”.

“Tenés que creértela en el buen sentido. Y sostenerlo en el tiempo, aunque atravieses un desierto. Creerte no que sos un genio sino que eso que te gusta y haces tiene un sentido fundamental para vos, independientemente del éxito que obtengas”, decía, en un fragmento del libro. Una frase para recordar a este gran artista del rock nacional argentino.