Tocaron el 1º de abril.

Nelumbo, después de cuatro años de introspección, regresó en vivo y presentó por primera vez ‘The Crack Up Blues’ (2022).

Nelumbo con el talento y la complicidad intactas, propone un reencuentro para vivir la fuerza arrolladora de la nueva búsqueda musical en ‘The Crack Up Blues’ . Y es que la energía guardada en estos cuatro años produjo un nuevo giro en el lenguaje de producción sonora de la banda.

Ahora, la fricción conduce cada compás para dejar atrás los restos de jazz y susurros; invade el rock y la energía; las guitarras eléctricas; el audio inestable; las baterías incesantes; el bajo desvergonzado, con su cuarto disco de estudio, un álbum potente e irreverente que abre una nueva etapa en la carrera del quinteto manteniendo siempre como bandera el tratamiento personalizado de cada construcción sonora.

Nelumbo regresó a los escenarios para presentar "The Crack Up Blues"

Nelumbo formados en el 2012, el quinteto de Jorge Estebenet (Voz y guitarras); Juan Sanguinetti (Voz y Guitarras); José Violante (Percusión y batería); Nicanor Suárez (contrabajo); y Santiago -Rulo- García (Guitarras y pedal steel) entrelaza cool jazz, folk y rock para crear una música de cámara ecléctica basada en el blues. Su música debe leerse más como un ejercicio pictórico impresionista que como una intención de exponer canciones puras. Es un sonido lleno de sensaciones y texturas, en constante movimiento, sin límites claros entre géneros.

De esta búsqueda constante nace ‘The Crack Up Blues’, un disco profundo y rupturista. En febrero de 2020 el grupo decidió regresar a los Estudios Panda para grabar su nuevo material. En simultáneo, nuestra civilización retornaba al silencio más oscuro y primario. Así nacieron las siete canciones que componen este álbum, marcadas por una situación histórica que definió un sonido desafiante, enérgico y contestatario.

Nelumbo regresó a los escenarios para presentar "The Crack Up Blues"

En el 2017, el dúo compositivo de Nelumbo (Estebenet-Sanguinetti) había decidido abandonar los estudios y los escenarios por un tiempo indefinido. Ambos venían de muchos años de gira y consideraron que era el momento para meditar sobre una nueva etapa del proyecto Nelumbo.

Así, luego de presentar los adelantos ‘Understood’, ‘Sometimes’ y ‘My Friend’, Nelumbo lanzó ‘The Crack Up Blues’, que es fiel testigo de todo el camino recorrido que da lugar a un nuevo sonido.

Jorge Estebenet, voz y guitarrista de Nelumbo cuenta : “En esta nueva era de aislamiento masivo, grabar y componer todos juntos en vivo en el estudio, como siempre lo habíamos hecho, se transformó en una forma de rebelión. No porque estuviéramos proponiendo un desacato, sino porque desde afuera nos estaban empujando a deshacernos como especie”.

Juan Sanguinetti, guitarrista y co-compositor de Nelumbo dice : “Pero esto no significó un parate en la música para el grupo” y continua “A pesar de abandonar la escena, durante estos 3 años, continuamos trabajando juntos: componiendo y grabando demos hogareños” y aclara “Crear creando es el imperativo. La comunicación en su nivel más básico, pero más humano. En esta nueva etapa se intensificó el aporte de cada uno, con las influencias personales que fuimos acumulando”.

Estebenet aclara: “Pero para volver al estudio tuvimos que transfigurarnos. Encontrar una nueva forma que fuese un reflejo de esa vieja manera pero con una luz renovada. Y también comprender que el camino que habíamos iniciado con Nelumbo hace 8 años era ahora más actual que nunca” sobre este nuevo desafío cuenta “El pulso debía acelerarse para sobrellevar el cambio. El peligro es parte del ensamble porque trabajar con la primera impresión conlleva una adrenalina extra”.