Entrevista con Nicolás Yannicelli

Nicolás Yannicelli comenzó su carrera como jugador de tenis, que derivó en EEUU y en un sinfín de giras, entrenamientos, y partidos. Pero cuando colgó profesionalmente la raqueta, apareció su faceta de actor. A lo largo de su trayectoria pasó por el teatro, el cine y la televisión. Esta semana se vio su trabajo en “El Marginal 4″, serie que ya había participado en su primera temporada.

En teatro actuó en más de 50 espectáculos, mientras que en TV Nico participó en series de la talla de “Amar después de Amar”, “Los Ricos No Piden Permiso”, “Educando a Nina”, “La Leona” y “Esperanza Mía”; entre muchas otras. Actualmente es el director de Perspectiva Producciones. En este caso, dialogó con News Digitales sobre sus dos pasiones, su presente, y qué tiene previsto para el futuro.

Nicolás Yannicelli, el profe de tenis que participa en

News Digitales: – ¿Cómo se combina la pasión del tenis con la actuación?

Nicolás Yannicelli: – El arte y el deporte tienen tantas similitudes que desarrollar una de estas habilidades sin dudas, mejora la otra. He desarrollado un sistema de enseñanza del tenis, “Acting tennis” que justamente basa el aprendizaje del deporte con técnicas de actuación. El escenario es la cancha de tenis. El público paga una entrada para ver una performance, un espectáculo, porque es básicamente eso es un partido de tenis, como una obra de teatro. Sin público la atmosfera es otra, lo hemos vivido en la pandemia covid. Jugar un partido de tenis o realizar una obra sin público, disminuye la presión, el qué dirán.

ND: – ¿Y qué pasa con el trabajo en equipo?

NY: – Los equipos son elencos. No existe un jugador sin entrenador, ni elenco sin director. Nadie puede jugar solo al tenis y para hacer una obra necesitamos de un equipo: elenco, productores, iluminadores, sonidistas, etc. En tenis: kinesiólogos, psicólogos deportivos, peloteadores, organizadores de gira, sponsors, etc. Estar concentrado es vivir este aquí y ahora, sin dejarse influir por los errores del pasado, ni por el venir del futuro. Es estar en el momento. Estar presente. Para un jugador de tenis, el punto. Para un actor, mirar a su compañero de escena, escucharlo, entenderlo, dejarse influenciar por su acción.

Nicolás Yannicelli, el profe de tenis que participa en

ND: – O sea que encontramos varias concidencias…

NY: – Tal cual. Un actor crea un personaje, un mundo definido donde va a vivir y donde va a sentir de acuerdo con una realidad estipulada y creada artificialmente. El jugador de tenis debe crear su personaje para poder rendir. Esto es lo que llamamos el YO SOCIAL y el YO PERSONAJE. Cada performance nos deja una experiencia que es fundamental en nuestro crecimiento como jugadores o como artistas. La derrota, el fracaso, o una mala performance, nos ayuda a crecer, a superarnos, y así podemos entender que esta estructura es un proceso. Otro de los conceptos fundamentales sobre la que se estructura esta metodología. El proceso es básicamente tiempo y trabajo.

ND: – ¿En qué consiste tu técnica de entrenamiento de tenis basado en la actuación?

NY: – Acting Tennis prioriza las individualidades emocionales, es el camino más acertado para crear un profesional del tenis, pero, por sobre todo, una persona que pueda reconocer sus miedos y aceptarlos para que el proceso no sea destructivo y si formativo tenística y humanamente. Se basa en la apreciación emocional del jugador. Su enfoque radica en desarrollar jugadores a partir de la táctica emocional, es decir, a través del juego mismo. Se opone a la repetición técnica para el aprendizaje del tenis, y se moderniza en crear a partir del juego para que luego la técnica sea una necesidad. Logré intervenir este arte y ponerlo al servicio del desarrollo de los jugadores de tenis.

Nicolás Yannicelli, el profe de tenis que participa en

ND: – Sin dudas es la serie más revolucionaria del último tiempo a nivel nacional ¿Cómo fueron las grabaciones en El Marginal?

NY: – La experiencia fue maravillosa y todo un aprendizaje. Cuando me tocó filmar me hablaron de la importancia del personaje en la trama. El rol que interpreta Juan Minujín termina preso porque mata a un policía. Ese policía era mi personaje. Iba a tener mucha mas interacción en los primeros capítulos de la serie pero luego por decisión de dirección el rol terminó sólo en la acción concreta del asesinato. Ahora eso fue un despliegue increíble de efectos, técnica, puesta y actuación. Con Juan tuvimos muy buena onda sobre todo para grabar esta escena en donde nos apuntábamos, teníamos que coordinar disparos, el equipo de FX una locura. La ensayamos mucho, quedó increíble.

ND: – Y volviste en la temporada 4.

NY: – Claro. Luego en la temporada 4 nos enteramos que mi personaje estaba entongando con el de Luis Luque, y que Juan le hace un favor matándolo. Así que volví en un flashback. El Marginal es una locura a nivel mundial. Fue un lujo total participar de esta serie.

Nicolás Yannicelli, el profe de tenis que participa en

ND: – ¿Cómo encontrás que quedó la industria después de la pandemia?

NY: – Luego de la pandemia todo cambió. Desde los castings en casa, hasta las reuniones por zoom, o realizar y ensayar virtualmente, pasando por los streamings. Creo que el mundo del arte cambió para siempre en ese sentido. La industria se paró, pero en realidad lo que hizo, fue poner pausa. Porque luego que se autorizó se despertó el monstruo y ahora se graban muchísimas series, y esto está genial.

Nicolás Yannicelli, el profe de tenis que participa en

ND: – ¿Qué otros proyectos tenés para este 2022?

NY: – Para el 2022 tengo un viaje a EEUU donde voy a exponer mi técnica de enseñanza del tenis basada en metodologías actorales, luego tengo que grabar unas participaciones para HBO Max, y ahora por estrenar LIMBO, que fue seleccionada como serie en Cannes, y que tuve la suerte de grabar con la actriz española Clara Lago. Así que tengo grandes expectativas para este año.