El LP tiene once nuevas canciones con un giro clásico en ‘Pop-Up Dynamo’

Cuando el dúo pop sueco Roxette hizo su debut con el single del verano ‘Neverending Love’ en 1986, pocos creyeron que llegarían más allá de la frontera porque, básicamente, solo Abba lo había logrado antes. Pero la realidad pronto superaría los sueños más descabellados de Marie Fredriksson y Per Gessle de tener éxito a nivel global.

PG Roxette presenta su nuevo álbum 'Pop-Up Dynamo'

Con cuatro singles en el primer puesto en Estados Unidos, más de ochenta millones de álbumes vendidos y varias giras mundiales, Roxette tuvo en realidad dos etapas la primera cuando la banda revolucionó las listas internacionales entre 1986 a 2002 y la segunda con el inesperado y muy ansiado regreso desde 2009 a 2016.

La primera etapa se interrumpió cuando Marie Fredriksson fue diagnosticada con un grave tumor cerebral en 2002, el que milagrosamente superó. La segunda etapa comenzó cuando la incansable Marie se había recuperado y no sólo podía presentarse sobre el escenario sino que también podía volver a las giras.

PG Roxette presenta su nuevo álbum 'Pop-Up Dynamo'

Pero la banda tenía los días contados y antes del lanzamiento del nuevo álbum ‘Good Karma’ en 2016, la saga de Roxette llegó a su fin. Los médicos le recomendaron a Marie reservar sus fuerzas y abandonar las giras. Eso hizo y logró vivir tres años más antes de su fallecimiento en 2019, dejando a millones de fans afligidos y con recuerdos de sus dinámicos shows y un tesoro de grabaciones que los convirtió a ella y a Peter Gessle en íconos del pop.

Con deseo de volver a tocar, después del vacío provocado por la muerte de Marie, Per comenzó a sentir la necesidad de volver a las giras encontrarse con los fans y tocar las canciones con la clásica familia de Roxette.
“Pero luego llegó la pandemia y pospuso todas las intenciones de tocar en vivo. Sin embargo, para ese entonces yo ya había grabado una canción que me hizo pensar cómo sonaría un nuevo álbum de Roxette que mezclara un estilo contemporáneo con la clásica actitud de Rox en ‘Look Sharp!’ y ‘ Joyride'”.

PG Roxette presenta su nuevo álbum 'Pop-Up Dynamo'

Per Gessle dice que la canción era ‘Walking on Air’: “En el otoño de 2018 me ofrecieron componer una canción para una escena de la película -Tom Gun: Maverick-, el resultado fue ‘Walking On Air’ pero la escena se eliminó de la película y no volví a saber de ellos, así que la guardé y comencé a componer más canciones en la misma línea y de pronto ‘Walking On Air’ fue el punto inicial para lo que sería el nuevo álbum de PG Roxette”.

Analizando los primeros años de oro de Roxette a fines de los ’80 y principio de los ’90, Per decidió que debería ir al sótano y rescatar su viejo sintetizador de los ’80 y hacerlo funcionar.

“Si quieres hacer algo retro, hay que buscar el equipo indicado”, comenta con una sonrisa. “Así que desempolvé los Jupiter 6 y 8, así como mi Prophet 5. Una tecla o dos estaban atoradas, pero después de algo de amor y cuidado funcionaron otra vez. ¡Reglas de los sintetizadores del pop!”.

La grabación comenzó en mayo de 2020 y continuó durante el verano y el otoño. Para entonces surgió otra oferta: nos solicitaron tocar ‘Nothing Else Matters’ entre los artistas que participaban en el álbum tributo de Metallica ‘The Metallica Blacklist’.

PG Roxette presenta su nuevo álbum 'Pop-Up Dynamo'

La grabación de ‘Nothing Else Matters’ convenció a Per de que la combinación de las voces de Helena Josefsson y Dea Norberg y de su propia voz sería el ingredient clave del nuevo álbum ‘Pop-Up Dynamo!’.
Per dice: “Para mí, siempre estuvo claro que era imposible reemplazar a Marie, así que hasta que grabamos nuestra versión de ”Nothing Else Matters”, la idea era utilizar diferentes cantantes a lo largo del álbum. Pero en esta canción, Helena y Dea fueron tan espectaculares que decidí que estuvieran en todos los temas”, “Cuando se combinan las voces de Helena y Dea, es como si crearan una tercera persona. Es un sonido fabuloso. Y si las dejas improvisar, logran toda una paleta de tomas soberbias con las que se puede jugar. Y eso, junto con mi voz, se convirtió en la parte integral del sonido del nuevo álbum”.

‘My Chosen One’ es la única excepción a la regla en ‘Pop-Up Dynamo!’, en donde aparece la cantante sueca Léon, “Escuché una canción maravillosa en la radio interpretada por una cantante que me recordó mucho a Tanita Tikaram, que yo amaba en los ’80. Nunca había escuchado sobre Léon, pero le pedí que cantara en el nuevo álbum, a lo que accedió. Creo que el resultado fue espectacular y ‘My Chosen One’ es uno de los temas favoritos del álbum”.

PG Roxette presenta su nuevo álbum 'Pop-Up Dynamo'

Aparte de todo eso, las grabaciones de ‘Pop-Up Dynamo!’ se hicieron con el círculo íntimo de Roxette: los demos y los temas básicos se grabaron con el antiguo colaborador Mats -MP- Persson en el estudio T&A de Halmstad, luego en el estudio Farozon de Malmö y luego con los productores Clarence Öfwerman y Magnus Börjeson de la banda de giras, antes de hacer la grabación final en el estudio del guitarrista Christoffer Lundquist, Aerosol Grey Machine.

“Luego Ronny Lahti hizo la mezcla, como hizo maravillosamente en el álbum de Roxette ”Room Service” de 2001 y en algunos proyectos míos como solista”.

Incluso el guitarrista Jonas Isacson – cuyo electrificante riff envió a ‘The Look’ directamente a la estratósfera del pop- regresa a la acción otra vez. “Los solos de guitarra quizás no sean lo mejor del universo en estos momentos, pero si volvemos a los años de oro de Roxette debemos tener al menos un solo de guitarra devastador en el álbum. Así que dejamos que Jonas se soltara en ‘Headphones On’. No sé cómo lo hace, pero apenas empieza a tocar se produce algo mágico”.
Una nueva ‘Listen To Your Heart’ : ‘You Hurt The One You Love The Most’ fue escrita en Amsterdam con Giorgio Tuinfort, quien colaboró con Michael Jackson, Gwen Stefani, Lady Gaga, Whitney Houston y numerosas superestrellas. “Habíamos trabajado juntos con David Guetta y mi proyecto Mono Mind y ahora estábamos en el estudio cuando Giorgio se sentó al piano y dijo: “¿No deberíamos escribir una nueva ’Listen To Your Heart’ juntos?” ’¡Jajaja, por supuesto!’, dije y 30 minutos después teníamos ’You Hurt The One You Love The Most’”.

Se podría escribir una pequeña novela sobre cada canción de ‘Pop-Up Dynamo!’. Pero ya es suficiente charla por ahora. Tomen sus auriculares, presionen -play- y descubran la versión 2022 de un fenómeno pop que nunca deja de sorprender.