Lotocki médico generalista que opera como cirujano podría enfrentar otro juicio oral y público, ya que el procesamiento se dictó a raíz de la muerte de un empresario que se realizó una intervención, en su clínica.

El juez en lo penal, Luis Schlegel, procesó por homicidio simple con dolo eventual al médico cirujano Aníbal Rubén Lotocki y le trabó un embargo de $4.800.000, a raíz de la muerte de un empresario, Rodolfo Cristián Zárate que se realizó una intervención para reducir el tejido graso el 16 de abril de 2021 y terminó muriendo. La muerte inicialmente se investigó como homicidio culposo, pero luego la calificación se agravó y pusieron homicidio simple por dolo eventual.

Procesan nuevamente al médico Lotocki por homicidio simple
Aníbal Rubén Lotocki

Esta última carátula, significa que se representó que el paciente podía morir y tiene una pena de hasta 25 años de prisión. Además, el juez Schlegel pidió también citar a indagatoria en los próximos días a los cinco profesionales que participaron en la operación. Según el expediente, el empresario pagó u$s6.500 por la operación estética en el centro de salud CEMECO en el barrio de Caballito, y la misma se hizo pese a que por la pandemia por el coronavirus sólo se hacían prácticas quirúrgicas de alta complejidad.

Zárate, asistió acompañado por un amigo, fue intervenido. Le quitaron 2500 cm3 de grasa corporal, se descompensó la noche del 15 de abril y murió al día siguiente cuando solicitaron una ambulancia para trasladarlo a un hospital donde existiera unidades de terapia intensiva. La Junta Médica, convocada por el magistrado, determinó que CEMECO, el centro de salud, no tenía una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para alojar a pacientes y que el lugar no era “adecuado” para la intervención con “cuidados intensivos”.

“En ese entonces, la ocupación de UTIS (Unidad de Terapia Intensiva) estaban alrededor del 95%”, remarcó el juez en fallo. Además, determinó que Lotocki comenzó a “alterar” y “adulterar” la historia clínica cuando el lugar estaba siendo allanado por las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. El fiscal Pablo Recchini logró además secuestrar las grabaciones internas de CEMECO dónde quedó registrado todo lo que sucedió entre la tarde del 15 y el mediodía siguiente.

Procesan nuevamente al médico Lotocki por homicidio simple
Aníbal Rubén Lotocki

Quedó acreditado, según el fallo, que Zárate recibió una transfusión de sangre de otro paciente sin que se hubiera previsto extraerle sangre antes de la operación. “Queda claro, cómo se concluyó en el informe, que un cuadro de elevado nivel de glucemia, como el que presentaba el paciente (Zárate), exigía repetir los estudios para poder determinar un diagnóstico diferencial entre diferentes cuadros que cursan con aumento de glucosa en la sangre (hiperglucemia), insulinorresistencia, síndrome metabólico, diabetes II.

El empresario fallecido era fumador y sufría de diabetes. La Junta Médica, a su turno, hizo notar que los estudios que debían realizarse de acuerdo al estado del paciente “No fueron solicitados en el prequirúrgico”. La resolución de Shlegel remata: “Lo expuesto demuestra verosímilmente evidente que Lotocki estaba apurado por intervenir a Zárate para percibir sus honorarios profesionales en dólares por si acaso el Gobierno volvía a instaurar una cuarentena como la de 2020”