Tv Pública presentará hoy dos documentales que recorren la obra de uno de los artistas imprescindibles de la cultura nacional: Quino

“Quinopedia”, cuenta el trabajo del comunicador mendocino José Bahamonde sobre la vida y la trayectoria del dibujante y pensador, y “Buscando a Quino“, la última entrevista realizada por Boy Olmi, a fines de 2018.

Quino

Este sábado desde las 17.00h, Tv Pública presentará dos documentales en homenaje al humorista gráfico e historietista Joaquín Salvador Lavado, “Quino“.

En primer término, se verá Quinopedia“, un capítulo de la serie documental “Mapas del arte” dirigida por Mariano Donoso que reconstruye el mapa de la vida del dibujante y pensador. Luego, a las 17.30, llegará una conversación a fondo de Boy Olmi con este hombre que prefería hablar a través de sus creaciones. Esta entrevista, la última que concedió, da cuerpo al documental Buscando a Quino

Quinopedia tiene como escenario, Mendoza, provincia natal de Quino. Allí, el comunicador José Bahamonde –encerrado por la cuarentena– decide adentrarse en el mundo del artista, como un modo de agradecer a quien marcó su infancia. Por sus medios, comienza a diseñar un sitio web donde reúne datos curiosos, experiencias, entrevistas y reflexiones.

Quino en el recuerdo: un doble programa para conocer más al notable creador

Durante días y noches, el conductor–investigador de este programa recorre el mapa de Quino: su infancia en San José, Guaymallén, sus desvelos como historietista y su visión de la cultura y el humor, a través del archivo de diversas entrevistas que fue dando a lo largo de su carrera. También presenta testimonios de familiares (Diego Lavado, Julieta Colombo, Marcela Furlani), del amigo editor Daniel Divinski, de artistas como Miguel Repiso (Rep), Juan Matías Loiseau (Tute) y Hernán Casciari.

En la conversación a fondo que Boy Olmi presenta en Buscando a Quino, el creador de un personaje universal, como Mafalda, recuerda episodios tales como cuando decidió dejar de dibujar a Mafalda, con lo que permitió que fuera una niña para siempre.

Quino en el recuerdo: un doble programa para conocer más al notable creador

Este material cuenta también con testimonios sobre el trabajo y el arte del creador. Fue coproducido por Jonathan Herzfeld, creador del Festival Internacional de Innovación Social y grabado a fines del 2018.