Así es “Cromañón”
Hace tres días Prime Video presentó la serie “Cromañón”, con ocho episodios relatando el drama que se vivió hace 20 años un 30 de diciembre de 2004 en el reconocido boliche. La trama se centra en un grupo de amigos que, en la fatídica noche, asisten a un recital de la banda de rock Callejeros para divertirse. Sin embargo, su salida termina por convertirse en una jornada traumática cuando se produce un incendio fatal en el lugar y provoca la muerte de 194 adolescentes, que posteriormente fue catalogado por los medios de comunicación como la Tragedia de Cromañón.
Es un elenco de lujo tanto los más chicos como los actores adultos. Está protagonizada por Olivia Nuss, Toto Rovito, José Giménez Zapiola, Luis Machín, Soledad Villamil, Antonia Bengoechea, Lautaro Rodríguez, Nicole Mottchouk y Eloy Rossen. Además participan artistas de la talla de Muriel Santa Ana, Paola Barrientos, Esteban Lamothe, Daniela La Chepi y Alan Madanes, entre muchos otros. Los episodios cinco y seis son donde se desarrolla en profundidad la tragedia, y en las redes sociales ya se generó un alto impacto en ese pasaje de la historia.
No solo se ve reflejado lo que sucede con el incendio, sino que además sus consecuencias políticas. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio político para destituir al entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por considerarlo responsable político de la tragedia. El enjuiciamiento terminó con su destitución. Ibarra fue reemplazado por su vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman. Todo eso se ve en la serie de Prime Video acompañado de un poco de material de archivo de los noticieros de la época.
Pero algunos familiares y sobrevivientes de la tragedia emitieron un comunicado manifestándose en contra de esta ficción. Desde la cuenta de Instagram “No nos cuenten Cromañón”, escribieron: “Creemos que es positivo que se hable de Cromañón y que un pibe/a que no conoce lo q es Cromañón, se entere de su existencia y pueda llegar a interesarse por el tema e intentar buscar informacion más fehaciente por otros medios. Desde nuestra organización repudiamos que se genere un rédito económico con algo que hoy en día todavia nos duele a todos. No creemos en que haya que generar memoria a cualquier costo”.
“Entendemos que esto puede remover heridas a quienes de algún modo lo vivimos de cerca. Por esa razón ponemos a disposición nuestro programa de asistencia en salud mental, dirigido a sobrevivientes y familiares. Y si quieren informarse realmente sobre las causas, el antes, el durante y el después de Cromañón ponemos a disposición nuestro libro “Voces, Tiempo, Verdad”. Lo recaudado por este libro se utiliza íntegramente para el bienestar de los y las sobrevivientes”, agregaron. Por último, señalaron: “Nuestra vida no es una película. Es la vida real. Estamos acá para decir una vez más ´No nos cuenten Cromañón´”.