Shakira maravillo en el Súper Bowl junto a Jennifer López, te contamos de que se trata este baile

Muy emocionada por las repercusiones de su mega baile junto a JL. Shakira agradeció a su País Colombia, por las influencias recibidas en cuanto a su Baile. Champeta es un género musical colombiano, que se ha vuelto popular en los últimos años.

A fines de los setenta e inicios de los ochenta, grupos caribeños de Colombia empezaron a mezclar ritmos provenientes de África, como soukous y juju, vibraciones antillanas como el soca y el calipso, música indígena, reggae y otros géneros.

El resultado fue un género lleno de sabor, que se escucha en bailes conocidos como ‘picós’. La champeta representa a los estratos pobres de Cartagena y Barranquilla, es muchas veces estigmatizada por su contenido violento.

El mapalé es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, de hombres y mujeres con avances hacia delante y hacia atrás.

La presentación de las dos artistas latinas más importantes de la actualidad fue un homenaje a la cultura latina: además de champeta, hubo salsa, reggaetón, mapalé (baile afrocolombiano), pop, rock y danza del vientre.

Aunque ambas hicieron playback, algo normal en espectáculos como el del Súper Bowl, el baile y la entrega de las artistas superaron las expectativas del público. Bravo Shakira y JL.

Shakira la rompió con la Champeta en el Súper Bowl