La palabra de Sofía Jujuy Jiménez

Sofía Jujuy Jiménez visitó ayer el programa de Georgina Barbarrosa, y sorprendió a todos cuando se puso a bailar, y se vio una mancha de sangre en su pantalón. La conductora la frenó y le avisó de lo sucedido. “¡Uy, me muero! Bueno chicos, que se le va a hacer. Le puede pasar a cualquiera! ¿Me dan cinco minutos que me cambio?”, dijo la modelo avergonzada cuando sucedió el hecho. En ese momento, la conductora pidió ir a un corte para que la modelo se cambie el outfit.

“¡Volví! un pequeño percance. ¿A quién no le pasó?”, agregó Sofía al volver del corte. Analía Franchín, panelista del programa, agregó: “Pero claro, no te hagas problema. Que la gente entienda que es normal. Cómo no nos va a pasar alguna vez si nos viene todos los meses desde que somos chicas”.

En el programa de hoy, Sofía Jujuy volvió a aparecer en pantalla y aclaró el episodio que sucedió ayer. El inconveniente que sufrió se trata de una acción mayor, un “experimento social” que está realizando en conjunto con Kotex.

Esta iniciativa pretende “Normalizar lo normal” y derribar las barreras y mitos que rodean a la menstruación. El estigma que posee ha perdurado en el tiempo al ser visto como algo vergonzoso y limitante; y es el causante de que la sociedad tenga percepciones erróneas sobre el hecho de “ser mujer” al entender la menstruación como un obstáculo.

En Argentina aún existen barreras que limitan a las niñas y adolescentes a gestionar su menstruación en condiciones dignas, como falta de acceso a información libre de estigmas, productos de higiene menstrual, y acompañamiento para manejar el periodo con seguridad; generando así, un impacto significativo en su desarrollo, bienestar y escolaridad. Esta situación termina profundizando las brechas de desigualdad de género y discriminación.