La hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. La temperatura corporal normal es de alrededor de 37 °C. La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 35 °C. Cuando desciende la temperatura corporal, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no pueden funcionar normalmente. Si la hipotermia no se trata, con el tiempo, puede provocar que el corazón y el sistema respiratorio dejen de funcionar y, finalmente, la muerte. La causa más frecuente de la hipotermia es la exposición al clima frío o la inmersión en agua fría. Los tratamientos principales para la hipotermia son métodos para calentar el cuerpo a fin de que recupere la temperatura normal.
Síntomas
Los escalofríos son lo primero que notarás cuando la temperatura comience a bajar debido a que son la defensa automática del cuerpo contra la temperatura baja para calentarse.

Los signos y síntomas de la hipotermia comprenden los siguientes:
Escalofríos – Balbuceo o murmullo – Respiración lenta y poco profunda – Pulso débil – Torpeza o falta de coordinación – Somnolencia o muy poca energía – Confusión o pérdida de memoria – Pérdida del conocimiento – Piel fría y de color rojo brillante (en bebés)
Una persona con hipotermia, por lo general, no se da cuenta de su afección debido a que los síntomas se presentan de manera gradual. Además, la confusión de pensamiento relacionada con la hipotermia evita que uno sea consciente de lo que le ocurre. La confusión de pensamiento también puede provocar una conducta arriesgada.

Causas
La hipotermia se produce cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce. La causa más frecuente de hipotermia es la exposición a condiciones de clima frío o a agua fría. Sin embargo, la exposición prolongada a cualquier ambiente más frío que el cuerpo puede provocar hipotermia si no estás vestido de manera adecuada o si no puedes controlar las condiciones.

Las condiciones específicas que pueden provocar hipotermia comprenden las siguientes:
Usar ropa que no es lo suficientemente abrigada para las condiciones climáticas – Quedarse afuera en el frío demasiado tiempo – No poder sacarse la ropa mojada o no poder trasladarse a un sitio seco y cálido – Caer al agua, como en un accidente de navegación – Vivir en una casa demasiado fría, ya sea por insuficiencia de calefacción o por exceso de aire acondicionado

Cómo pierde calor el cuerpo
Los mecanismos de pérdida de calor corporal comprenden los siguientes:
Calor irradiado – Contacto directo – Viento
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de la hipotermia son:
Cansancio – Edad avanzada – La corta edad – Los problemas mentales ( el criterio pueden vestirse de manera inadecuada según el clima ) – Consumo de alcohol y drogas ( El alcohol puede hacer que sientas el cuerpo caliente, pero hace que los vasos sanguíneos se expandan, por lo que pierdes calor de la superficie de la piel más rápidamente ) – Ciertas enfermedades ( Algunos trastornos de salud afectan la capacidad del cuerpo para regular la temperatura corporal ) – Medicamentos. Algunos medicamentos pueden cambiar la capacidad del cuerpo de regular la temperatura, como determinados antidepresivos, antipsicóticos, analgésicos narcóticos y sedantes.
Complicaciones

Las personas que manifiestan hipotermia por exposición al clima frío o al agua fría también son propensas a otras lesiones relacionadas con el frío, como son:
La congelación de los tejidos corporales – La putrefacción y muerte del tejido por interrupción del flujo sanguíneo (gangrena)

Prevención
Cómo permanecer caliente en un clima frío

Antes de que tú o tus hijos salgan al aire frío, recuerda este consejo: protégete, no hagas demasiada actividad física, usa varias capas de ropa y mantente seco.
Protégete – No hagas demasiada actividad física – Usa varias capas de ropa – Mantente seco.

Cuida a los niños del frío

Para ayudar a evitar la hipotermia cuando los niños están a la intemperie en invierno:
Viste a los bebés y niños pequeños con una capa de ropa más que lo que un adulto usaría en las mismas condiciones.
Entra a los niños si empiezan a tener escalofríos: es el primer signo de que está comenzando la hipotermia.
Haz que los niños entren de manera frecuente para que se calienten cuando estén jugando afuera.
No dejes que los bebés duerman en una habitación fría.

Alcohol
Para evitar los riesgos de sufrir hipotermia, no bebas alcohol:
Si vas a salir al clima frío – Si vas a pasear en barco – Antes de acostarte en las noches frías
Seguridad en el agua fría
No hace falta que el agua esté helada para causar hipotermia. Cualquier agua que esté más fría que el cuerpo puede causar pérdida de calor. Los siguientes consejos prácticos pueden incrementar el tiempo de supervivencia si caes en agua fría accidentalmente:
Usa chaleco salvavidas – Sal del agua si es posible – No intentes nadar, salvo que estés a punto de ser salvado – Coloca tu cuerpo de manera que se minimice la pérdida del calor – Acurrúcate con otras personas – No te quites la ropa.
Ayuda para las personas que están en riesgo
Para las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir hipotermia, ponte en contacto con el departamento de salud pública de tu localidad para ver con qué servicios cuentan, como los siguientes:
Asistencia para pagar las cuentas de la calefacción – Servicios de verificación para saber si tú y tu hogar están lo suficientemente calientes durante el clima frío – Refugios para personas sin hogar – Centros comunitarios de calefacción, lugares diurnos seguros y cálidos donde puedes ir durante el clima frío
Tratamiento
Busca atención médica de inmediato para cualquiera que aparente padecer hipotermia. Hasta que se reciba la atención médica, sigue estas pautas de primeros auxilios para la hipotermia.
Primeros auxilios
Trátala con suavidad. ( Solo haz aquellos movimientos que sean necesarios. No le hagas masajes a la persona ni la frotes) – Aleja a la persona del frío. – Quítale la ropa mojada.Cubre a la persona con mantas. – Aísla el cuerpo de la persona del suelo frío. – Controla su respiración. – Dale bebidas tibias. – Utiliza compresas secas y cálidas. ( Aplica la compresa solo en el cuello, en la pared torácica o en la ingle ) – No apliques calor directo.
Tratamiento médico
De acuerdo con la gravedad de la hipotermia, la atención médica de urgencia para la hipotermia puede comprender una de las siguientes intervenciones para aumentar la temperatura corporal:
Volver a calentarse de manera pasiva.( En el caso de una persona con hipotermia leve, es suficiente taparla con mantas calientes y ofrecerle líquido tibio para beber ) – Volver a calentar la sangreLíquidos intravenosos tibios – Volver a calentar las vías respiratorias – Irrigación.
Si sospechas que alguien tiene hipotermia, llama al 911 o al número local de emergencias.
Mientras esperas que llegue la ayuda de urgencia, traslada a la persona al interior de algún lugar con cuidado, si es posible. Los movimientos bruscos pueden ocasionar latidos del corazón irregulares peligrosos. Quítale las prendas mojadas cuidadosamente y reemplázalas por abrigos o mantas secas que mantengan el calor.