El presidente Alberto Fernández , junto a Horacio Rodriguez Larreta y Axel Kicillof anunció  la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio inclusive.

Angustiante es que el Estado te abandone; eso es angustiante, que el Estado no esté presente“,“Me llama mucho la atención la idea de muchos medios de la angustia de la cuarentena. ¿Es angustiante salvarse? Angustiante es enfermarse; no salvarse. expresó Alberto Fernández en rueda de prensa en Olivos, en la que anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio inclusive.

Y sostuvo ante una consulta periodística que “la cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y no se mueran” y dijo que “lo demás son debates estériles” y añadió que “La pandemia deja al descubierto el horror de las muertes, pero también deja al descubierto el horror de algunas almas

“Nosotros desde hace varios días propusimos un sistema de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) con la idea de evitar el contagio y circulación del virus“, dijo al comenzar con la evaluación de los últimos aumentos de contagios.

Con esa idea que tanto repetí del doctor Cahn que es que nosotros buscamos el virus”, dijo en el arranque de la conferencia y agregó: “Nosotros hemos decidido hacer esta cuarentena en todo el país que recién hace 15 días se comenzó a flexibilizar en algunas partes del país”.

Fernández dijo que  “los resultados son interesantes en todo el país. En la Argentina de hoy. En un gran número de provincias la actividad económica se ha recuperado en un 80%. Ayer, en 19 provincias no hubo casos de coronavirus y en 10 provincias no hay casos hace una semana”.

“Eso se logró por la cuarentena y las restricciones del tránsito interjurisdiccional. En los últimos 15 días hemos visto que el virus entró en los barrios populares. La Provincias de Buenos Aires casi no ha conocido el coronavirus salvo ese puntito rojo alrededor de la ciudad de Buenos Aires”.

“Nosotros hemos invertido en salud. Hemos generado muchos centros de atención y todos fueron atendidos. Todo el que requiero atención sanitaria pudo ser atendida. La tasa de camas por coronavirus es el 5% y está muy lejos de ser ocupado. Mientras hicimos cuarentena, pudimos ir ordenando el sistema de salud”, detalló el mandatario.

El Presidente luego explicó parte de la estrategia que comenzó y seguirá los próximos días: “Tuvimos un conflicto muy grande de concentración de casos en barrios populares. Nos pusimos como tarea concentrar toda nuestra atención en esos barrios”.

Y añadió que “la duplicación del virus se da cada 33 días sin contar el AMBA, que por su densidad trastorna todo”.

Además aseguró esta noche que aumentará la cantidad de tests y que “los casos van a subir porque está detectado dónde está el virus”.

 “Los casos van a subir porque ahora hemos detectado dónde está el virus. Lo tenemos claro y por eso nos es más fácil encontrarlo, entonces los testeos son muchos y los estamos haciendo donde está el virus”.

Y agregó: “Lo que no tenemos que hacer es no perder la calma. Los vecinos de esos barrios tengan la certeza de que vamos a trabajar para seguir ayudándolos”.

Eso lo dijo ante la negativa de personas de barrios vulnerables de dejar sus casas, y ahí sostuvo,  “Les pido a todos que dejen sus casas. Nosotros nos vamos a ocupar de custodiar sus casas si tienen que aislarse. Nosotros vamos a tranquilizar la salud de estas personas para que puedan volver el día después”.

El anuncio se hace después de completar la ronda de consultas habituales: esta mañana, con los gobernadores, y ayer, con el Comité de Expertos, con quienes analizó los nuevos ejes de la etapa de aislamiento, que tendrá como prioridad la asistencia a los barrios populares y el reordenamiento del transporte público en la zona metropolitana de Buenos Aires.

En la reunión de ayer, los expertos recomendaron al Presidente que el Estado “intervenga” con todos los recursos posibles en los barrios vulnerables, y destacaron el programa “Detectar” que, según evaluaron, permitió pasar de la “vigilancia pasiva a la activa” en la detección de casos sospechosos y personas en riesgo.

En ese contexto, sugirieron la confección de un “protocolo específico” para los habitantes de los barrios populares.

Por su parte el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguezz Larreta anuncio que noche que se restringirá la actividad “en los grandes centros comerciales”, para evitar aglomeración de gente.

 “Vamos a restringir actividades que generan mayor cantidad de gente, como los grandes centros comerciales. Lo que sí se mantiene es el comercio barrial”. Por ahora seguirán las salidas recreativas para los menores de dad junto a sus padres.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires anunció que la construcción no vuelve a la actividad, que los comercios seguirán exactamente igual y que habrá muchos más controles en el transporte público y  afirmó esta noche que “donde crezcan los contagios habrá que ir para atrás, que no es ir para atrás , sino ir para adelante” con la flexibilización de la cuarentena, enfatizó Kicillof.

Además remarcó hoy que “la cuarentena salvó vidas” en el país y rechazó “los ataques” al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido desde el 20 de marzo pasado y prorrogado esta noche hasta el 7 de junio inclusive por el presidente Alberto Fernández.

¿Quién se puede enamorar de la cuarentena? Vinimos a poner en marcha la provincia y de pie la Argentina”, dijo el mandatario de la provincia de Buenos Aires, la hablar en rueda de prensa en Olivos, junto al mandatario y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.