El presidente Alberto Fernández se refirió a la crisis económica mundial y difundió datos sobre la misma durante el anuncio de cuarentena más estricta.

Durante el mensaje grabado desde la Residencia de Olivos que anunció la cuarentena más estricta desde el 1° al 17 de julio, junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta y del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof , el Presidente Alberto Fernández compartió datos difundidos por distintos organismos internacionales que reflejan una crisis económica mundial inédita, la misma afecta tanto a países que aplicaron cuarentenas estrictas como a aquellos que fueron más flexibles.

El problema no es la cuarentena, es la pandemia”, sostuvo el mandatario. Así lo mostró, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), al advertir una caída del 9,1% en el PBI de Brasil o del 8% en EEUU, naciones que subestimaron al Covid-19 y no aplicaron las restricciones a la movilidad que aplicó Argentina.

En ese sentido, Fernández remarcó que el objetivo principal de esta medida es cuidar las vidas, ya que “la economía se recupera, pero una vida perdida no”. Si bien se espera que la economía argentina caiga en 2020 casi un 10%, los resultados en materia sanitaria son hasta el momento positivos en relación a otros países, ya que Argentina el PBI cayó un 9,1 por ciento y por ejemplo en países como Italia y España la caída del Producto Bruto Interno fue de un -12,8% y teniendo más de 30 mil fallecidos a causa del coronavirus.

Y mientas que en EEUU, Brasil, Perú, Chile y Ecuador se registran más de 200 fallecidos cada millón de habitantes, en Argentina son apenas 25.

Alberto Fernández se refirió a la caída del PBI: