La Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece atención psicológica gratuita durante la cuarentena.

Con un poco más de un mes de cuarentena y a estas alturas sabiendo que la misma se extenderá hasta mediados de mayo, la incertidumbre , la ansiedad, los conflictos para conciliar el sueño entre otros, son los componentes que más afectan a las personas. Para atender estos conflictos la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece ayuda en forma telefónica u on line gratuitamente.

También hay que tener en cuenta que la crisis desatada por la epidemia de COVID-19 especialmente en el área económica hace que realizar consultas a profesionales de la salud emocional y mental, en estos momentos se hagan realmente inaccesibles.

Las consultas las canalizan equipos de profesionales que provienen de distintas prácticas.  “Los mayores efectos clínicos que provoca el distanciamiento social obligatorio son los estados depresivos, los trastornos del sueño, ansiedad, irritabilidad, síntomas fóbicos o la agudización de cuadros preexistentes”, explica Cecilia Carlevaro, coordinadora del Centro Asistencial de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, una de las instituciones que implementó la puesta en marcha de las líneas de ayuda. 

Por la extensión de cuarentena, un grupo de especialistas abre un canal gratuito de charlas “Nos concentramos en brindar alivio a padecimientos depresivos y temores; sobre todo temor a perder la salud y no ser asistido o temor a perder el trabajo y quedar fuera del sistema laboral. 

Estas ideas pueden generar altos picos de ansiedad y en muchas oportunidades, irritabilidad generalizada”, explicó la profesional a Perfil.

 “Nos encontramos también con el agravamiento de padecimientos psicológicos previos o crónicos, como cuadros psicóticos o problemas psicosomáticos.

“La posibilidad que las personas puedan ser escuchadas y contenidas en este momento, y que puedan acercarse a pensar cómo estos padecimientos tienen que ver con su historia, con quiénes son y poder ubicarse mejor en este momento tan difícil de la realidad, les permite sentirse mejor y proyectar su vida más despejados”, agrega. 

Para comunicarse y solicitar un turno que puede ser atendido en forma telefónica o vía video llamada comunicarse a los siguientes teléfonos 4822-4690/ 4823-4941/ 4821-2366 de lunes a sábado, de 9 a 19 horas y a partir de allí los profesionales atenderán las respectivas consultas.