El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, defendió la cuarentena más estricta que será anunciada por Alberto Fernández y volvió a criticar a María Eugenia Vidal.

Con la determinación ya tomada de endurecer el aislamiento hasta el 12 de julio frente al aumento de muertes y contagios por COVID-19, especialmente en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que el Poder Ejecutivo adopta decisiones pensando “en las vidas que se salvan” y no en la cantidad de muertos por coronavirus. En tanto, volvió a criticar a su antecesora, María Eugenia Vidal, por jactarse de no abrir hospitales durante su mandato.

El mandatario formuló esas declaraciones durante la inauguración del nuevo Hospital Municipal “Presidente Derqui” en la localidad bonaerense de Pilar, el cual funcionará como centro de internación para enfermedades respiratorias y coronavirus. “Este es un día inolvidable porque un sueño y un derecho se convierten en realidad. Alguien dijo con orgullo que no iba a abrir ni un solo hospital”, disparó Kicillof en el acto, en clara referencia a la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, y aseguró que el hecho de poder inaugurar un hospital es un “hito”, dado que tiene que ver “con el derecho de los ciudadanos de poder acceder a la salud”.

En ese marco, el mandatario bonaerense señaló que la actual es otra época en la que hay un Gobierno que dice con orgullo ‘nosotros sí vamos a abrir hospitales'”. Al referirse a las críticas que realizan algunos sectores al aislamiento social, preventivo y obligatorio, Kicillof señaló que “otros países que no tuvieron la valentía, la decisión y la capacidad de llevar adelante una cuarentena como la que se llevó adelante aquí, con esfuerzo y sufrimiento, hoy tienen otra angustia que tiene que ver con decenas de muertos”.

“No estamos hablando de suposiciones, sino de una realidad que afectó a todos los países del mundo donde el coronavirus avanzó, infectó y mató a miles”, subrayó el gobernador. Asimismo, sostuvo que en la Argentina se registran más de mil fallecidos cuando en países vecinos los casos ascienden a decenas de miles, y añadió: “parece que esto, a los que se dedican a criticar lo que se hizo, no les importa”.

“Escuché a alguien decir que si hubiera más muertos en Argentina, sería más fácil tomar una decisión. Me alarma, porque lo que nos da fuerza para tomar decisiones más o menos drásticas no son los muertos que tenemos que contar, sino las vidas que se salvaron”, enfatizó el mandatario. Luego, aseguró que no dudará a la hora de “tomar decisiones para cuidar la vida de las personas donde están creciendo los contagios”, y agregó que “en cuarentena no estuvimos tuiteando, sino llenando a la provincia de camas de terapia intensiva“.

Kicillof advirtió que este no es un momento para distraerse, relajarse o dejarse llevar por presiones, porque su trabajo como gobernador es “cuidarles la vida a las y los bonaerenses”. Además, contó que -según cifras del Banco Mundial publicadas hoy- “todas las economías están cayendo a niveles históricos: las que hicieron cuarentena y las que no”. El gobernador recalcó que “es el coronavirus el que daña la economía, por la incertidumbre que genera, y los problemas con la demanda y la oferta”. “La economía va a caer”, reiteró, pero dijo que la decisión del Gobierno “es cuidar la salud y la vida”.

“Qué hacemos, qué Argentina y qué provincia queremos, se expresa en esta obra, con un Estado presente, con acceso a la salud y trabajando para que se cumplan los derechos de todos, sin distinción de en qué condición les tocó nacer”, finalizó Kicillof. El hospital inaugurado el día de hoy fue construido en 60 días, sobre la obra de un Centro de Atención Primaria – Unidad de Desarrollo Infantil cuya construcción estaba paralizada desde agosto de 2019. Allí, Provincia, Nación y el Municipio invirtieron más de 40 millones de pesos para agregar un área de internación que permite que el Presidente Derqui cuente con 26 camas nuevas de terapia intensiva, quirófano, área de guardia y emergencia, ecografía y un equipo de rayos para radiografías.

Además, Provincia aportó el equipamiento para el nuevo hospital: 16 respiradores, 18 camas de cuidados intermedios, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, 1 ecógrafo portátil, y los elementos de seguridad como barbijos quirúrgicos, equipos de protección, máscaras protectoras faciales, antiparras, y alcohol en gel.