El Ministro de  Salud porteño Fernán Quirós admitió que en CABA esperan hasta 3000 contagios diarios durante la segunda quincena de mayo

Un panorama desolador trazó hoy el Ministro de Salud porteño al exponer por videoconferencia ante legisladores porteños junto con la presidenta e la Comisión de Salud , Patrici Vischi, donde destacó que habrá una “mayor recarga” del sistema sanitario.

“Esperamos la mayor carga del sistema público de salud en la segunda quincena de mayo, y el peor día va a significar entre 2.000 y 3.000 pacientes leves en la ciudad de Buenos Aires”, explicó Quirós.

Además, informó que actualmente la tasa reproductiva del coronavirus Covid-19, la cantidad de personas que contagia cada infectado, es de 1,3.

El ministro indicó que la Ciudad dispone actualmente, para casos complejos, de 600 camas de internación y 200 de terapia intensiva.

Al informar sobre el desarrollo actual de la pandemia en el ámbito porteño, Quirós sostuvo que desde que comenzó el brote “en el sistema público de salud metropolitano se testearon 9.175 casos, de los cuales 708 dieron positivo”, mientras que “actualmente se hacen unos 550 o 570 test diarios”.

Circulación para mayores de 70 años

El Gobierno porteño quiso implementar un Permiso de Circulación obligatorio y específico para los mayores de 70 años, cuya intención sería evitar que el mayor grupo de riesgo salga innecesariamente a la calle. La medida generó un fuerte repudio en la sociedad y, finalmente, un juez porteño declaró en la medianoche del lunes la  inconstitucionalidad de la resolución del Gobierno.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó que el Ejecutivo de la Ciudad acatará el fallo y aseguró que la intención de la medida era “prevenir los contagios” de coronavirus. “En el primer día, 33 mil adultos llamaron al 147 y 12 mil optaron por alguna de las herramientas. Es un 40 por ciento de personas que decidieron quedarse en sus casas y tomaron las herramientas que puso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, señaló.