Primera baja en el Gobierno nacional. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero le pidió la renuncia a Alejandro Vanoli, titular de la Anses, ya que el Gobierno busca que ese organismo trabaje “más dinámica” y “cercana a la gente”.

En ese sentido, se informó que el Gobierno busca que la ANSES trabaje con “más dinámica” y “cercana a las necesidades de la gente” en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Fuentes oficiales manifestaron que hay “enojo” con el ahora  ex funcionario por su desempeño en el marco de la crisis que desató la pandemia de coronavirus-

Según las fuentes  el factor desencadenante fue la problemática de la Anses para implementar una forma más ágil para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En los últimos días se supo que muchos beneficiarios registraron conflictos para poder acceder al ingreso de $ 10.000 que el Gobierno ideó para atenuar los efectos de la profundización de la crisis.

El propio organismo reconoció que hubo “complicaciones” para realizar la clave de seguridad social y avanzar con la carga de datos para cobrar el bono.

Luego del error, que representó un costo político, el organismo reorganizó los cobros bajo un cronograma que dividió a los beneficiarios por número de DNI. Sin embargo, el daño ya parecía estar hecho.

Asimismo, otro de los problemas que marcó el final de su gestión fue la presentación de inconvenientes en el software de Anses. Producto de esta situación, muchas empresas se quejaron y marcaron que no podían cargar los datos de sus empleados para el cobro de salarios.

Las fuentes comentaron que el objetivo oficial era tener empadronados a 2 millones de trabajadores para este miércoles, dado que el Gobierno pretendía comunicarlo públicamente, pero no se pudo superar la barrera del millón de Clave Bancaria Uniforme (CBU).

Desde la Anses habían culpado el lunes a las empresas por la demora en el ingreso de los datos exigidos y obligatorios para acceder a los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Por ese motivo, habían afirmado desde el organismo que conducía Vanoli, un millón de trabajadores podrían percibir con demoras el salario complementario de abril, que se paga en los primeros días de mayo. Y Fernández vio que se venía una nueva polémica ante esto.

Es que desde ese organismo, además de tener a cargo el universo de las jubilaciones y las asignaciones sociales, se están coordinando distintos programas en el contexto de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los bonos para los jubilados, policías y personal de la salud, la Tarjeta Alimentar, entre otros.

Tras el escándalo sucedido con el pago a los jubilados y planes sociales, Vanoli reconoció que el  caos en las puertas de los bancos era “absolutamente previsible”. “Hay una historia en el país de no poder retirar dinero a tiempo. La gente de 80 y pico de años las vivió todas, entonces les da seguridad ir al banco”.

Cambiar una costumbre de décadas es prácticamente imposible. Se generó una sobredemanda muy difícil de administrar”, afirmó.

Es muy preocupante. Habíamos solicitado por todos los medios que solo fueran los jubilados que tuvieran una necesidad imperiosa de hacerlo de manera presencial, tratando de que fueran sus familiares o usaran medios electrónicos”.

Evidentemente hay mucha gente con necesidad de hacer operaciones. Es un delicado equilibrio entre estas necesidades y los cuidados que hay que tomar”, agregó.

En tanto, habló de una “idiosincrasia de agolparse el primer día de cobro y de hacer colas” y se desligó de la situación: “No quiero entrar en quién tiene la culpa, es una situación compleja, en la que hay que elegir cuál es el menor de todos los males. No se verían largas colas si los jubilados pudieran entrar a los bancos”.

Ese viernes 3 de abril, referentes de distintos espacios de la oposición le reclamaron al Gobierno “medidas urgentes” para solucionar la crisis de los bancos y expresaron sus “indignación” por las largas filas que soportaron los jubilados, que -según afirmaron- “evidencian la impericia para resolver este tema”.