El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires trabaja en una mapa con las zonas calientes del coronavirus.

El gobierno de Axel Kicillof trabaja en la elaboración de un mapa con las zonas calientes, con  mayor cantidad de casos confirmados y muertos por coronavirus, sobre el cual se tomarán las decisiones sobre la “cuarentena administrada”.

 Hasta ahora, esos datos no fueron hechos públicos pese a que se trata de información oficial, porque tanto en el gobierno nacional como en el bonaerense la consideran “data sensible”.

Pero la Unidad de Datos de Infobae monitorea diariamente varios repositorios donde se llevan registros de casos y muertos, por fecha y llega a este trabajo relevando los datos en los municipios más complicados por el COVID-19.

Según el parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación de esta mañana, los casos de contagios en todo el territorio bonaerense suman 915 y 58 fallecidos, el 40% del total de muertos en todo el país.

Sin embargo, de acuerdo al último informe de la Regional Sanitaria V al que accedió Infobae –donde se concentran los municipios con mayor cantidad de casos– los contagios totales en la provincia ascienden a 924, el 30% del total de casos confirmados a nivel nacional.

En los 13 distritos que contiene –San Martín, Pilar, Vicente López, San Isidro, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Fernando, Tigre, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y Zárate– se concentra la mayor cantidad de contagios, hay un total de 355 casos confirmados. Esta cifra representa el 38% de todos los confirmados de la provincia de Buenos Aires.

Según este último reporte, el distrito con más contagios confirmados oficialmente es San Martín con 67 casos, seguido de Vicente López con 60, Pilar con 51, San Isidro con 45. En quinto lugar, le sigue La Matanza con 47 contagios confirmados al día a Infobae por fuentes del Municipio.

También surge de los datos de la Región V es que, de esos 355 contagios detectados, 266 –el 75%– corresponden a pacientes de entre 15 y 59 años de edad, mientras que solo hay 72 casos (20%) de contagiados mayores de 60 años, la edad a partir de la cual se considera grupo de mayor riesgo. En tanto, se registraron 17 casos (5%) menores de 14 años.

Con relación al tipo de contagio en estos 13 distritos, al día de hoy el 31% es por transmisión comunitaria, el 24% por contacto estrecho, y solo el 21% está ligado a antecedentes de viajes. En tanto, el 18% son trabajadores de la salud (63 casos).

Cuales son los municipios con mayor cantidad de contagios

Según los datos a los que llegó el Portal Infobae.com,  en el ranking de los diez primeros distritos en la provincia por cantidad de contagios, son San Martín, Vicente López, Pilar, La Matanza y San Isidro le siguen Moreno con 37 –donde un joven que violó la cuarentena y fue a una fiesta disparó los contagios–; La Plata con 36; San Miguel y Merlo con 30; y Bahía Blanca con 29.

La ciudad de Bahía Blanca no forma parte del Conurbano pero se ubica en el top ten por casos confirmados. Tiene una incidencia de 9 casos positivos por cada 100.000 habitantes, un valor particularmente alto si se lo compara con el de otros municipios.

El número de contagios confirmados se explica en buena parte porque 16 de los 29 detectados (es decir, el 55%) surgen de un mismo foco de contagio: el Hospital de la Asociación Médica (HAM), que al día de hoy se encuentra cerrado. En este grupo se contabilizan 5 enfermeras, 7 miembros del personal de limpieza, 3 familiares y hay que añadir el caso de un personal administrativo del Hospital Italiano, que convive con uno de los casos del HAM. El resto, son personas que tienen antecedentes de viajes al exterior.

Dónde se concentran la mayor cantidad de muertes

Con relación a muertes, el ranking con más fallecidos por COVID-19 lo encabezan San Martín y Morón con 4; San Miguel, Escobar, Florencio Varela y Campana con 3; Vicente López, La Matanza, Moreno y Merlo con 2.

En cuanto al porcentaje de letalidad –la relación que hay entre los muertos sobre los casos confirmados–, el distrito con la tasa más alta es Cañuelas: tiene un 100%, con 2 contagios y 2 fallecidos. Le sigue Campana, con 5 casos y 3 muertos, lo que arroja una tasa de letalidad del 60%.

Como procesaron la información para llegar a estos datos

Ante la falta de datos oficiales proporcionados por las autoridades sanitarias, en cuanto al detalle de casos y muertos, por distritos, dentro de cada provincia, la Unidad de Datos de Infobae monitorea repositorios en línea a los que están contribuyendo varios desarrolladores de nuestro país.

En este caso, los datos fueron tomados de un conjunto de datos publicado por Sistemas Mapache, una empresa de tecnología especializada en soluciones geoespaciales. La fecha de actualización es al 19 de abril.

Para obtener datos sobre la Provincia de Buenos Aires acceda a este enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/16-bnsDdmmgtSxdWbVMboIHo5FRuz76DBxsz_BbsEVWA/edit#gid=606357729