El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo y  destacó que “ se podrá salir una hora de la casa con fines de esparcimiento en un radio de 500 metros”.

“Quiero agradecer a todos por este tiempo que ha pasado y han colaborado en esta lucha contra la pandemia. Han colaborado mucho respetando las reglas sanitarias que les propusimos. Hemos podido acatar un criterio lógico y sanitario para cuidarse a ustedes ya todos. Aún cuando hemos dado casos importantes estamos lejos de decir que esto está terminado“, dijo Alberto Fernández al inicio de la presentación.

En un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos y junto a sus colaboradores más estrechos entre quienes se encontraban el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Ministro de Salud Ginéz Gonzaléz García y la secretaría Legal y Técnica Vilma Ibarra, explicó las fases que continuarán de la cuarentena y destacó el apoyo e los Gobernadores a la extensión de la misma.

Alguno de los objetivos que nos habíamos fijado, los hemos cumplido. Seguimos en medio de una pandemia que está azotando en todo el mundo. Acá no pegó tanto por todo lo que hicimos los argentinos y argentinas. Pero la pandemia también genera otros conflictos. Conflictos económicos y somos muy consciente de esos”, agregó y “ en eso estamos trabajando”.

“Nuestro objetivo es hacer más lento el contagio” y agregó que “hoy 25 de abril el contagio se multiplica cada 17 días”.

“Sabemos que muchos argentinos y argentinas están necesitando volver a su vida cotidiana. Pero tenemos que dar ese paso siendo muy cuidadosos. Así como estamos trabajando en la cuarentena, estamos trabajando en el plano económico”.

“Nuestra mayor preocupación es que el día después queremos que la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto como sea. La pandemia ha golpeado la economía del mundo. Y la economía argentina ya venía golpeada desde el 10 de diciembre”, dijo el Presidente.

Luego a través de filminas  con su estilo profesor como lo hizo en la conferencia anterior y realizó  un repaso de los insumos sanitarios conseguidos  y  recalco “ tenemos 12 hospitales modulares, más de 700 respiradores, 200 ecógrafos portátiles, Le hemos girado más de 4000 mil millones de pesos a las provincias para que puedan acoplarse a la Nación en cuestión sanitaria”.

Luego explicó que en todos los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes continuarán con el aislamiento tal como fue hasta ahora, mientras que donde vivan menos de 500 mil habitantes podrían quedar exceptuados en caso de que cumplan con 5 requisitos.

Antes de finalizar Fernández detalló que todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora) , a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento.

Estas salidas no significan que este permitido la actividad deportiva, sino solamente para esparcimiento teniendo todas las medidas de seguridad, distanciamiento social, barbijos entre otros.

Además, dijo que faltan dos etapas más en la cuarentena administrada que dispuso el Gobierno antes de levantar de manera total la medida.

“Tenemos previstas dos etapas más antes de que todo sea liberado. Se que hay mucha gente honestamente preocupada por volver al trabajo y abrir la economía. Yo prefiero que una fábrica no trabaje por estar en cuarentena a no que sea porque tiene los empleados enfermos. Es el tiempo que nos tocó”, dijo Fernández.