A casi dos meses de la puesta en marcha del operativo DetectAR, el Gobierno porteño difundió datos de los resultados parciales.

El Operativo DetectAR, ideado por profesionales del Ministerio de Salud nacional para llevar adelante el testeo y control de casos de COVID-19, se puso en marcha en  la Ciudad de Buenos Aires el pasado 5 de mayo cuando los casos comenzaron a aumentar, especialmente en los barrios populares.

Luego de dos meses de operativo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta emitió un comunicado que explica cómo se está llevando a cabo el programa y cuáles son sus resultados parciales. “La Ciudad lleva adelante una política de testeos inteligentes en pos de lograr la detección temprana de casos para mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. El Operativo DetectAR es uno de los pilares centrales de la estrategia y hoy ya tiene presencia en 17 barrios porteños, con una nueva ampliación cada dos días”, se lee en el escrito.

Además, en el comunicado se destaca que “desde el inicio de la emergencia sanitaria ya se realizaron 85.363 hisopados y el 35% resultaron positivos. Ese porcentaje asciende a 41% cuando se tienen en cuenta los 20.752 testeos que se llevaron adelante a través del DetectAR”.

“Actualmente, en todo el territorio porteño se realizan alrededor de 2.200 hisopados diarios y el objetivo es alcanzar un estimado de 4 mil, en conjunto con el sistema privado. La cantidad de testeos fue aumentando de manera sostenida desde el inicio de la pandemia y tuvo un cambio de estrategia importante a partir de la implementación de la búsqueda activa por medio del DetectAR. A mediados de abril se realizaban 250 PCR por día, 850 a mitad de mayo y 1000 a principios de junio. Es decir, en dos meses y medio, se aumentaron 9 veces la cantidad por jornada”, destaca el comunicado.

“Actualmente, funcionan 17 dispositivos, 6 es un su modalidad fija en los barrios: 31, 1-11-14, 21-24, 15, 20, Carrillo, y 11 en la móvil que ya alcanza a Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, La Paternal, Chacarita y Parque Chacabuco, donde inició ayer. Esta política pública es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus”, señala el texto.

En la misma línea, la administración de Rodríguez Larreta explicó que “el 6 de junio se extendió el DetectAR por primera vez fuera de los barrios vulnerables, y desde ese momento se alcanzan un promedio de 3 nuevos por semana. La ampliación de la iniciativa se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde ya se implementó”, explicaron.

 “Los próximos puntos serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño teniendo en cuenta los últimos 5 días. En todos los casos, los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio”, concluye el comunicado.