El ministro de Salud aseguró que el aislamiento va a seguir de distinta manera, sin embargo resaltó que es una decisión que tomará el presidente

El ministro de Salud, Ginés González García adelantó que el aislamiento va a seguir, aunque de distinta manera. Será con “otro tipo de fases”, debido a la evolución en las provincias. Además resaltó que los resultados obtenidos hasta la fecha “no es un éxito del gobierno sino de la sociedad argentina”.

En una entrevista con el canal TN, el ministro aseguró: “La cuarentena va a seguir de distinta manera, con otro tipo de fases, porque hay varias Argentina y se mide la evolución de la pandemia en las provincias, hay dos que no la tienen, otras menos”.

Asimismo en la espera de un nuevo anuncio de parte del Gobierno Nacional resaltó: “El Gabinete estuvo trabajando en cómo seguir. En los grandes centros urbanos, que son el peligro, vamos a tener que seguir siendo firmes para seguir con el éxito que hemos tenido hasta ahora. Nos fue menos mal que en otros países y eso no significa poco en función del dolor ahorrado, no es un éxito del gobierno sino de la sociedad argentina”

Por otro lado remarcó que mantendrá una reunión con el comité de científicos que asesora al Gobierno Nacional, luego mantendrá una reunión con los gobernadores. Luego el ministro irá a la quinta de Olivos, para evaluar como se procederá con las modalidades de la cuarentena extendida.

Nuestra opinión es que hay que ser cuidadosos con la demografía muy intensa como el AMBA. Hay que tener mucho cuidado y para eso es central el transporte, aunque si no hay transporte masivo es difícil seguir con algunas actividades” contempló Ginés. “El traslado es una de las variables, estamos tratando de hacer un sistema que se base en elementos técnicos para tomar decisiones (…) la principal causal de la explosión de la pandemia en Nueva York fue el subte” agregó.

La polémica por los médicos cubanos

Ante el cuestionamiento por la llegada de los médicos cubanos, el ministro señaló: “No veo por qué discriminar el recurso humano por el lugar de procedencia. Entre título, reválida y el ejercicio de la profesión pasa tiempo. Estamos acelerando que revaliden en caso de que estén en el país y quieran trabajar, pero tendrán que hacer cuarentena

Asimismo remarcó sobre el personal de la salud que “los tenemos que cuidar“. Ya que el factor crítico “no son los respiradores sino el recurso humano”. “Estamos comprando lo que se puede afuera y estimulando a la industria local, en un marco de carencia mundial. Tenemos un buen stock y hay producción local” finalizó