El presidente Alberto Fernández anunciará esta noche la extensión de la cuarentena hasta el 21 de junio, será a través de una conferencia de prensa en Olivos.

El presidente, Alberto Fernández, anunciará este jueves la extensión de la cuarentena, tras el vencimiento del plazo establecido hasta el 7 de junio. Se cree que debido al aumento de contagios se deberán establecer medidas más estrictas para el aislamiento social, preventivo y obligatorio el cual se extenderá hasta el 21 de junio. “Todavía no entramos al invierno y no sabemos cuando va a ser el pico. El virus está circulando . Hay que ser muy prudentes” explicó el presidente en la reunión según compartió el diario La Nación.

La novedad será que en CABA habrá una flexibilización y apertura de nuevos rubros propuesta por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Esta propuesta incluye la reapertura de comercios y la posibilidad de habilitar el running nocturno en CABA.

Asimismo Larreta le planteó al presidente un plan para evaluar el retorno progresivo a clases, es por eso que en la reunión también estuvieron especialistas de la educación y de la niñez. A su vez para tratar el impacto del aislamiento en los niños, ya que según un estudio que presentó el gobernador porteño, los niños pueden sufrir depresión, estrés postraumático y ansiedad.

En este sentido, la propuesta del retorno a clases se realizó con distintos expertos donde se propuso quienes retomarían las clases y de qué forma se retomarían. En el encuentro estuvieron presentes junto a Larreta, su vice vice Diego Santilli y el secretario general Fernando Straface, también estuvo  Angela Gentile, epidemióloga del Hospital Gutiérrez que asesora al Presidente, el sacerdote Adrián Bennardis, responsable de la comisión de Niñez del Arzobispado de Buenos Aires y distintos especialistas en niñez.

Por otro lado, entre las ideas de reapertura está la de las tiendas de ropa y calzado, que deberá ser bajo un estricto protocolo sanitario, el cual consta entre otras cosas que las prendas no se podrán probar. Asimismo se evaluará el reclamo de permitir el running nocturno en la Capital Federal, este permiso podría ser en el horario nocturno de 20 a 8 hs.

El caso de provincia de Buenos Aires:

Por su parte Axel Kicillof se reunió ayer de manera virtual con funcionarios y el grupo de epidemiológos que lo asesoran. El punto principal de la reunión fue la dicotomía que hay entre el interior de la provincia de Buenos Aires, en donde hay más de 50 municipios en donde no hubo ni un solo caso de coronavirus y la zona del Conurbano que es la más afectada por la pandemia.

En la apertura de la reunión Kicillof explicó “En estas últimas semanas la situación epidemiológica de la Provincia se agravó, tanto por el crecimiento de casos como por su aceleración. Estamos ante una fase de crecimiento exponencial de la curva de contagios, y nuestra política es seguir cuidando a todos y a todas”

En tanto el plan del Gobernador será permitir la flexibilización y apertura de nuevas actividades en esos municipios que no tuvieron contagios, mientras que el conurbano bonaerense se mantendrá con el aislamiento estricto como hasta ahora.