Desde Olivos Alberto Fernández obtuvo el apoyo de los gobernadores para extender la cuarentena que anunciará mañana.

Todo apunta a que sea al 10 de mayo la extensión de la cuarentena, que anunciará mañana el Presidente Alberto Fernández pero como lo hizo anteriormente se comunicó primero  por videoconferencia  con los gobernadores del país quienes le dieron su apoyo para la extensión de la misma.

Más temprano una parte del grupo de los expertos e infectólogos que asesoran al Presidente sobre la pandemia de coronavirus se acercó a Olivos con informes técnicos sobre la necesidad de continuar con la misma ya que es lo que ha dado resultados en todo el territorio nacional y mantiene la famosa “curva” aplanada.

Los  gobernadores se quedaron con una idea clara de lo que viene a partir del lunes: continuidad de la política de la cuarentena administrada, con la apertura de actividades productivas que no aumenten de manera significativa la circulación de personas y la posibilidad de levantamientos focalizados en ciudades pequeñas sin casos, y confinamiento estricto en los grandes centros urbanos.

Hoy se hizo oficial la apertura de nuevas actividades en provincias que mantienen la menor cantidad de contagios.

Durante la videoconferencia el Presidente explicó que el Gobierno elaboró una suerte de semáforo que indica, en colores rojo, amarillo y verde, el nivel de riesgo de cada zona. Lo que avanzan son los requerimientos puntuales para habilitar más actividades productivas.

Ese indicador sirve para evaluar los pedidos de apertura. Los grandes centros urbanos figuran en rojo, sin excepción. La obsesión del Presidente es evitar aglomeraciones en el transporte público.

En referencia a este tema en especial el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comunicó que no está en sus planes flexibilizar la cuarentena. “Notamos una sensación de relajamiento de la gente. Solo estamos trabajando para que el take away se consolide sin que ello genere más gente en movimiento ya que hoy las cocinas de los restaurantes ya funcionan con delivery”, detallaron en su entorno.

El jefe de gobierno transmitió también su preocupación por la situación en los geriátricos, luego del escándalo que se vivió en uno de los geriátricos de la Ciudad días atrás, con un muerto y más de 20 contagiados. Los geriátricos es una inquietud que preocupa a todos los gobernadores.

El permiso para que los niños salgan a la calle, planteado por algunos mandatarios, está “en estudio “: La Nación tiene intención de hacerlo pero varios gobernadores ponen reparos. Los chicos son vectores de contagio y dar ese permiso se vuelve algo incontrolable en los hechos”, contaron fuentes al tanto del intercambio.

“Es una alegría tener los gobernadores que tengo”, se congració Fernández, después de escuchar, uno por uno, a todos los gobernadores, en un intercambio de 3 horas y media.

El Presidente hizo un repaso de los insumos sanitarios y de los fondos que distribuyó el estado nacional durante la cuarentena para fortalecer el sistema de salud. Ese listado incluye 700 respiradores artificiales, lo que permitió incorporar 551 camas de terapia intensiva. La inversión total de Nación en este rubro, detalló Fernández, trepa a $30.000 millones.

Por su parte el gobernador tucumano Juan Manzur destacó que “Cuando uno compara con el resto de los países ve que lo que se hizo aquí es lo correcto por eso creo que hay que seguir en esta dirección e ir actuando el día a día”.

Otro grupo de mandatario entre los que se encuentran  Gustavo Sáenz (Salta) y Omar Gutiérrez (Neuquén), planteó incluso la idea de publicar una solicitada de respaldo a Fernández, en respuesta al documento que firmaron Mauricio Macri y otros dirigentes de la región que denuncia un avance del “populismo”.

Hoy  acompañaron al Presidente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.