El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, difundió las estadísticas del nivel de ocupación de camas para atender a enfermos graves de COVID-19.

Durante las últimas 24 horas, se confirmaron 2146 contagios nuevos de coronavirus en el país. 1037 fueron registrados en la Ciudad de Buenos Aires, y 1024 en la provincia de Buenos Aires. Frente al avance de contagios y muertes a causa del coronavirus en nuestro país, el titular de la cartera de Salud nacional, Ginés González García, aclaró cuál es la cantidad de camas disponibles en los sistemas públicos y privados para atender pacientes grave de covid-19. Asimismo, pidió realizar un “stop” para disminuir la circulación de personas, y apuntó contra Rubinstein, ex Secretario de Salud durante la gestión de Mauricio Macri.

Ginés reveló, en diálogo con Marcelo Longobardi por Radio Mitre, que sólo el 3,4% de las 11.500 camas de terapia intensiva disponibles en los sistemas públicos y privados de salud están ocupadas por pacientes graves de covid-19, y que el 50% de las camas de terapia intensiva de la Argentina están vacías. La otra mitad está ocupada por pacientes con diversas patologías.

Al desmenuzar las estadísticas, las autoridades se encontraron con distintas realidades. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el principal foco de circulación del virus, el nivel de ocupación de unidades de Terapia Intensiva es del 65%. En algunas zonas críticas del Gran Buenos Aires llega al 80%, pero hay otras menos congestionadas, con 6 de cada 10 camas disponibles.

“No tenemos actualmente un tema crítico con las camas, pero el ritmo evolutivo de la enfermedad podría provocar que en un tiempo no demasiado largo tengamos un problema”, analizó Ginés. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, hay 400 camas de terapia intensiva en hospitales públicos y 1600 en centros de salud privados. La ocupación total de toda la Capital Federal ronda el 50%, informó este martes el ministro Fernán Quirós. Por su parte, la provincia de Buenos Aires informó hace algunos días que tenía 191 personas internadas en terapia intensiva sobre un total de 4946 camas.

“Yo creo que tenemos que restringir la circulación. Hay que persuadir de volver a ese compromiso que tuvimos al principio. Lo que tenemos que hacer es un stop. Frenar podría ser muy útil para parar un poquito. Hay mucha circulación. Hay mucha gente que va y que viene en la Ciudad de Buenos Aires y es un momento crítico”, señaló González García.

Para responder a las críticas de los especialistas que ponen de manifiesto los problemas en los que se encuentra el país luego de más de 90 días de cuarentena, González García apuntó contra Adolfo Rubinstein, ministro y secretario de Salud del gobierno de Mauricio Macri.

“Ahora resulta que se pasean por todos los medios diciendo lo que hay que hacer. Ya que no fueron buenos ministros, deberían ser mejores ex ministros”, disparó Ginés. Recientemente, Rubinstein había recomendado en una columna de opinión publicada en Infobae armar equipos especiales para buscar activamente los focos de contagio.

“¿No mira a Chile que es uno de los países que hizo más testeos? ¿No mira a Estados Unidos? ¿Dónde está la cuestión de que el testeo resuelve esto? No lo resuelve”, concluyó Ginés.