El gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el Jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, analizaron las medidas a seguir frente a los crecientes contagios.

Frente al avance de los contagios de coronavirus especialmente en la zona que comprende al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) donde los casos hoy llegaron a 2060 , los jefe de los distritos más complicados como la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires se reunieron está tarde en la ciudad de La Plata , en el marco del Comité de Emergencia por coronavirus que también contó  con la participación del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y su colega porteño, Fernán Quirós.

Desde la provincia advierten sobre una eventual saturación del sistema hospitalario si continúa esa escalada de propagación. Por eso, los funcionarios analizan eventuales nuevas restricciones al uso del transporte público en la región, que solo podrá ser utilizado desde este viernes por trabajadores de las 24 actividades y servicios declarados como “esenciales”.

“Coordinados no quiere decir que todas las medidas sean iguales. Estamos viendo con preocupación todos los datos, destinamos la reunión a ver en detalle una serie de datos para indicar una serie de indicadores conjuntos. Justo cuando estábamos reunidos nos entró el contagio de hoy, en la Ciudad volvió a aumentar el número de contagios”, indicó Rodríguez Larreta en el comienzo.

Luego agregó: “Vemos los datos de mortalidad, estamos viendo los datos de la focalización, de dónde surgen los contagios, el “R”. Nos pusimos de acuerdo en cómo vamos a ir siguiéndolos de manera diaria. Como decimos siempre, si los datos siguen así tendremos que tomar medidas más estrictas. Todos los datos los tomamos en base a las evidencias. También le estamos poniendo énfasis al control en la normalidad”.

Vamos a ser estrictos con el tema de la movilidad para que sólo puedan viajar los trabajadores esenciales. Por dos motivos: el transporte público es el foco de contagio y la movilidad promueve la concentración de gente. Por eso la baja en la movilidad es un objetivo, tenemos que profundizar esa caída en la movilidad. En eso vamos a trabajar el fin de semana con el gobierno nacional. Y analizaremos medidas más drásticas”, enfatizó el jefe de Gobierno porteño.

Si tenemos que tomar medidas más drásticas para cuidar a la gente no nos va a temblar el pulso”, reiteró Rodríguez Larreta, quien le agradeció la invitación a Kicillof.

“No tengo mucho para agregar, sólo que los datos empeoraron. Eso nos preocupa porque cuanto más contagio más gente tiene que usar las camas de las terapias intensivas. Eso va generando que, con el paso del tiempo y el correr de la pandemia, haya menos disponibilidad. Armamos una mesa técnica en donde vamos a hacer un indicador compuesto que tiene que ver con la utilización de camas, la disponibilidad, la movilidad social, con los contagios, la evolución de los contagios, la mortalidad, indicadores comunes con los que estamos trabajando”, dijo el gobernador bonaerense al tomar la palabra.

Además Axel Kicillof sostuvo que “Si esto sigue así, como dijo Horacio, vamos a tener que endurecer las medidas”, “la única medida es un mayor aislamiento” y reconoció que “se estudia (volver a) la fase 1”. Y al igual que el jefe de Gobierno de la Ciudad indicó que controlarán que sólo viajen los trabajadores esenciales: “Se viene el Día del Padre, es un día familiar pero no se puede violar el distanciamiento y aislamiento que tenemos en la zona del AMBA”.

Lo que les vamos a pedir es que se limiten al círculo familiar en el que están viviendo. Por favor no violen la cuarentena. Hemos tenido en la Provincia asados, baby shower, reuniones en donde iban más de 30 personas y después hubo que lamentar los resultados”, profundizó Kicillof.

Luego, el mandatario bonaerense adelantó que este viernes se registraron 2.060 nuevos casos de coronavirus en todo el país. También reveló esa cifra antes de que el Ministerio de Salud difundiera el parte diario en el que informa la cantidad de personas que fallecieron y cuántos nuevos casos se registraron en las provincias.