Axel Kicillof recibió el vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de China con insumos sanitarios.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, recibieron al primer vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Shanghái, República Popular China, con 14 toneladas de insumos críticos sanitarios requeridos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires que aterrizó en el país a las 7:45 de la mañana.

“Estamos cuidando a nuestros profesionales de la salud”, aseguró Kicillof y detalló que en el avión llegaron un millón de barbijos quirúrgicos, 150 mil barbijos especiales y 120 mil antiparras.

“Es muy emotiva esta situación”, expresó Kicillof y afirmó: “Estamos viviendo algo así como una corrida pero con los barbijos, respiradores, alcohol en gel..”.

El gobernador contó que “en todos los países del mundo los insumos se acabaron” y que la operación de Aerolíneas Argentinas fue una solución positiva para  garantizar que todos los equipos de protección personas estén en los hospitales provinciales, municipales y a disposición de toda la población” .

Además, explicó que en el mundo “estamos viviendo una `corrida de precios y abastecimiento´ sobre el alcohol en gel, barbijos, respiradores, antiparras, todo aquello que hace al cuidado personal no solo de los trabajadores de la salud sino también a la limpieza de los hospitales, a los maestros, auxiliares y trabajadores de la seguridad”.

Esa situación motivó que el gobierno bonaerense explorara otras vías para acceder a esos insumos y si bien aclaró que “nuestra vocación es siempre priorizar al trabajo nacional, en este caso necesitábamos de millones de barbijos que no se consiguen en Argentina y que los productores locales nos dicen que faltan insumos”.

“Ante esta situación, tomamos la decisión de dar este paso adelante y traer directamente de China, que es donde se producen los insumos, hacia la provincia de Buenos Aires y ahí apareció Pablo Ceriani y todo el equipo de Aerolíneas Argentina, los trabajadores, los técnicos”, apuntó.

El vuelo

La aeronave Airbus 330-200 especialmente acondicionada para el transporte de cargas mediante mallas contenedoras tocó pista y fue recibida por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente de la compañía, Pablo Ceriani. Trajo un millón de barbijos quirúrgicos, 150 mil barbijos especiales y 120 mil antiparras.

Se trató de una travesía inédita para un avión de estas características, que no es la ideal para un viaje de esta naturaleza, lo que llevó a realizar un análisis específico de las rutas aéreas para volar previendo una alternativa de aterrizaje a una distancia máxima de 180 minutos, informaron desde la compañía.

la tripulación compuesta por cuatro comandantes, Pablo Biró, Eduardo Jorge Ravera, Juan Pablo Mazzieri y Fernando Carrea; ocho copilotos, Miguel Ángel Dimoulas, Víctor Antonio Saavedra, Eduardo García, Guillermo Masnata, Nicholas Daich, Guillermo Granara, Víctor Javier Mantello y José María Aguer; tres técnicos aeronáuticos, Gabriel Castelnuovo, Oscar Giordani y Mariano Torres; un inspector, José Ackerl y una despachante de aeronaves (Analia Fronti), debieron permanecer a bordo de la aeronave para respetar las condiciones de aislamiento.

La operativa de este vuelo fue especial. El avión debió pasar más de 50 horas en el aire para recorrer 38.200 kilómetros en tres días. Además, la tripulación tenía la orden concreta de no bajar en ningún lado.

.