En lo que va del mes se detectaron en Mar del Plata más de la mitad de los casos desde que comenzó el aislamiento.

Mar del Plata es una de las localidades de la provincia de Buenos Aires que ya se encuentra en la fase 5 del aislamiento con apertura de cafés, restaurantes, comercios y  galerías abiertas; pero tuvo un traspié y ayer tuvo un récord de contagios de coronavirus: el parte oficial confirmó que se detectaron 31 nuevos casos por lo que la ciudad llegó a 107 infectados desde el inicio de la pandemia.

Un dato que genera fuerte preocupación en las autoridades sanitarias: solo en los nueve días que van de julio se detectaron 58 casos. Es decir, más de la mitad desde que comenzó el aislamiento obligatorio el 20 de marzo. El foco del brote de contagios estuvo concentrado en el geriátrico Namasté y en el Hospital Houssay: en el hogar se registraron hoy 17 infectados y en el nosocomio 14.

En el hogar de ancianos los nuevos contagiados son seis trabajadores y once residentes, mientras que en establecimiento de la avenida Juan B. Justo se trata de cinco contactos estrechos, dos pacientes y siete trabajadores de la salud. Actualmente, con los 31 casos de hoy, son 60 los pacientes activos con la enfermedad en el partido de General Pueyerredón.

El vínculo con el policía

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, aseguró que se encuentran investigando un posible vínculo entre el brote del virus registrado en el hogar con el caso del policía oriundo de Balcarce, que desempeñaba tareas en El Boquerón y dio positivo el pasado 2 de julio. Ese mismo caso también podría ser el origen del contagio a la trabajadora gremial de La Bancaria, que ayer fue uno de los cuatros casos confirmados de la jornada.

“Estamos buscando el nexo epidemiológico. Tenemos que testear a una persona que trabaja en el hogar y que está aíslada desde hace cuatro o cinco días por ser contacto de una persona que trabajó con el policía de Balcarce. Ahí hay un enlace, pero hasta que no testeemos a esta persona no podemos establecer si ese es el nexo o no”, indicó la secretaria.

Mayores reaperturas

Mientras tanto, y pese al crecimiento de los contagios, el intendente Guillermo Montenegro aprobó este miércoles a la tarde por decreto la continuidad de la apertura de cafés, la extensión del horario de atención por una hora más (hasta las 19), y la pesca deportiva, entre otras actividades, tras la recomendación de la Comisión de Reactivación Económica del Concejo Deliberante. Montenegro también decidió autorizar la vuelta de la pesca deportiva en Mar del Plata. Según aclara el decreto, podrá desarrollarse de lunes a domingo en horario diurno. Durante los mismos días podrá continuar la pesca con fines de consumo o venta.

También se aprobó, en horario de comercios no esenciales, otras actividades como: Tiro, Futgolf, Buceo, Tiro con arco, Nado en aguas abiertas, Parapente, Aeromodelismo, Actividad de pesca y remo en Laguna de los Padres (no se permiten actividades recreativas, paseos, picnics, etc.); Pádel, Pelota Paleta, Bádminton, Tenis modalidad dobles (estas actividades se permiten fuera del horario diurno con luz artificial); podólogos; y acupuntura, Reflexología, Reiki y similares.