Esta mañana de domingo murió Ramona, estaba internada por coronavirus

Un domingo de tristeza e impotencia, murió Ramona Medina, la referente de La Garganta Poderosa que estaba internada por coronavirus, era paciente de riesgo al ser diabética e insulinodependiente. Ramona era vecina de la Villa 31 y contrajo el virus tras estar 12 días sin agua.

Ramona vivía en la casa 79 de la manzana 35 en la Villa 31junto a su familia, la mujer falleció a los 42 años luego de estar dos días internada en un hospital de la ciudad. Además toda su familia contrajo el virus, entre ellos una hija con una discapacidad múltiple.

Sus compañeros de La Garganta Poderosa publicaron un comunicado de denuncia y homenaje. Escrito por el referente de la Garganta Poderosa Nacho Levy, el texto comienza “Nos mataron a Ramona”.

“Apretando los dientes, golpeando el teclado, mordiendo la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora esta mierda, para decirles todo eso que Ramona les dijo en tiempo pasado, todo eso que nos cansamos de gritar durante dos meses, todo eso que no quisieron escuchar (…) ni cuando dejaron 12 días al barrio sin agua, ni cuando gritó desesperada que tenía 7 personas de riesgo viviendo hacinadas” explica el texto

Además agrega: “¡Ramona no se murió! A Ramona la mataron los dueños del silencio, los cómplices de la indiferencia, los mudos de la justicia, ¡la mataron!”. En este posteo Levy enumeró la múltiple indiferencia que recibieron tanto Ramona y su familia, como el resto de las familias del barrio, en cuanto a la “postergación por cuatro años” de la relocalización de su familia, como la no identificación de los “grupos de riesgo” al interior del barrio, la “falta de insumos en todas las postas de salud”, “los programas fantasmas” para “maquillar la realidad”, la corrupción, la falta de asistencia a los enfermos y el aislamiento tardío de la primera fallecida.

https://web.facebook.com/gargantapodero/videos/2981054678630097/