Hoy se visitarán 84 viviendas y con los testeos se buscarán pacientes asintomáticos para que el virus no se siga expandiendo.

Tras obtener buenos resultados en los barrios más carenciados, como las villas 31, 1-11-14 o 21-24, las autoridades decidieron extender el operativo Detectar  a otras zonas de la Ciudad y en los próximos días los agentes sanitarios desembarcarán en Palermo, Recoleta y Flores. En Balvanera, el objetivo será identificar a los “contactos estrechos de las 84 personas de ese barrio recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus”.

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, en caso de que una persona presente síntomas compatibles con la enfermedad, será hisopada en el camión del operativo y luego trasladada en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado.

Si la persona testeada resulta positiva de Covid-19, será derivada, según sus necesidades de atención. Los positivos leves (que no requieran cuidados complementarios) son llevados a hoteles especialmente adaptados; los moderados son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus, y los graves son ingresados a la Terapia Intensiva COVID-19. Si el resultado del test es negativo, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera.

El operativo incluye un camión y un equipo de dos personas que llevarán adelante la búsqueda “puerta a puerta”.Desde el gobierno porteño informaron que “hasta el jueves 4 de junio se habían realizado 6.187 hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 2.825 dieron positivo”.

Pasado el mediodía, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se hicieron presentes en la esquina de Belgrano y Jujuy, desde donde salieron las cuadrillas. “Llevamos una hora y media de trabajo y aún no detectamos casos. Hacia la tarea noche haremos el reporte de la jornada. Hicimos un corte de los hisopados al mediodía para que los resultados puedan estar listos a la tarde y volveremos hacer otro a la tarde para que estén listo hacia la noche”, precisó Quirós.

Con respecto a la permanencia del operativo en cada barrio Quirós dijo que lo irán viendo de acuerdo a los reportes. “Nos quedaremos más días en Balvanera si hace falta. De hecho, en los barrios populares los chequeos son constantes dada la situación”, remarcó.

Vizotti, por su parte, contó que este viernes se llevó el programa Detectar a la ciudad de Resistencia, Chaco, donde también hay circulación comunitaria. Al momento de ser consultada cuándo se producirá el pico de contagios, la funcionaria evitó dar fechas y aclaró: “El pico se define cuando ya pasó y empiezan a bajar los casos”.

Por otro lado, las autoridades difundieron algunas “claves” para que los vecinos puedan confirmar si son visitados por un representante del operativo, e informó que “siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio”.

La iniciativa había sido confirmada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, cuando anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio. “Si todo va bien, vamos a incorporar los nuevos testeos que dan el resultado en un tiempo más corto”, dijo, en alusión al kit desarrollado por el Conicet que permite un diagnóstico en menos de dos horas, a partir de una muestra respiratoria.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la Ciudad ya superó los 10 mil casos y junto con la Provincia de Buenos Aires concentra el 85 por ciento de los infectados en el país.