El gobierno analiza como se administrará el transporte público si se flexibiliza la cuarentena

El gobierno analiza como se administrará el transporte público si se flexibiliza la cuarentena y evitar que se convierta en un propagador de contagios. Esto es lo que intentará plantear el presidente, Alberto Fernández junto al ministro de  Transporte, Mario Meoni, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El objetivo será para tratar que los transportes, tanto colectivos, trenes y subtes no estén abarrotados de personas y que sea un gran foco de contagio. Y de esa manera abrir prudentemente distintas actividades para reactivar la producción.

Según datos comunicados por el Ministerio de Transporte, antes de la cuarentena obligatoria se movilizaban entre la Capital Federal y el gran Buenos Aires 4.242.000 millones de personas. Luego de la cuarentena, este número se redujo a 450.000 personas que usaron el transporte público. Con el paso de tiempo y el desgaste de la cuarentena este número aumentó a 908.000 en datos de este lunes 4 de mayo.

La Capital Federal conjunta con el conurbano bonaerense es el espacio geográfico con más tránsito de gente, es por eso que la principal meta es evitar el contagio masivo y la proliferación del virus entre los pasajeros.

Es por eso que los mecanismos que evalúan los mandatarios son:

  • Implementar horarios escalonados. Los bancos funcionan desde las 8 de la mañana, los comercios sólo desde las 10. También que la construcción privada estaría permitida únicamente a partir de las seis de la mañana. Esto sería para bajar la circulación en las horas pico y distribuir el movimiento.
  • Se buscaría que las grandes empresas muevan su personal en combis y micros escolares.
  • Se fomentarían carriles exclusivos para motos, de manera de incentivar el uso de ese vehículo y, por supuesto, bajándole pasajeros a trenes, colectivos y subtes.
  • Más acento todavía en bicisendas y en uso de bicicletas
  • Desde el lunes hay en la calle unos 9.000 colectivos, se habla la posibilidad de aumentar esa cifra
  • En el caso de el tren es mucho más complicado debido a la falta de infraestructura para aumentar la frecuencia, además muchos de sus trabajadores pertenecen al grupo de riesgo debido a la edad y deberán permanecer en sus casas. La alternativa que plantea el gobierno será agregar micros de larga distancia con mayor frecuencia y que hagan el mismo recorrido que las formaciones.
  • El subte también está en problemas debido a que muchos de sus trabajadores también pertenecen al grupo de riesgo. Es por ese motivo que se evaluará la segmentación de horarios para las distintas actividades productivas,

En una entrevista con el medio Radio con Vos, el presidente aseguró que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés González García, y el del Interior, Wado de Pedro, trabajaban en la elaboración del protocolo que se pondrá en vigencia a partir del lunes.

Asimismo adelantó tres puntos a destacar para las nuevas actividades:
1) Que se evite el transporte público. 2) Que se evite el transporte interjurisdiccional y 3) Que se cumplan con normas sanitarias como la toma de temperatura al ingreso, la disposición de alcohol en gel en las entradas y salidas y que se controle que ningún trabajador presente síntomas.

Finalmente habló sobre una app con la que contarán los trabajadores y deben descargar en sus teléfonos, que permitirá al Gobierno hacer un seguimiento de su estado de salud.