El plasma tiene éxito en el tratamiento contra el coronavirus y piden a los pacientes recuperados que vayan a donar

Juan Riera, el director de hospitales de la Provincia de Buenos Aires, habló sobre el tratamiento contra el coronavirus y aseguró que fue exitoso el tratamiento con plasma para la recuperación de los infectados. En ese sentido explicó: “De los 33 pacientes que recibieron muestras de convalecientes, 30 ya tuvieron resultados positivos

En una entrevista con Radio El Destape, el funcionario provincial comunicó: “Cómo es una línea terapeutica que venimos investigando, necesitamos que ese tratamiento forme parte de un ensayo clínico controlado para generar la suficiente evidencia para que este tratamiento pueda ser difundido en el resto del país o en el mundo”. Lo que se traduce en el 90,91% de efectividad, mientras tanto en el país hay 5696 recuperados, lo que podría significar un total de 22784 muestras semanales para analizar.

Estamos saliendo con una campaña intensa para convocar a posibles donantes” explicó el funcionario, y añadió que “se está trabajando desde el Cucaiba para buscar los posibles donantes y darles mayor facilidad para presentarse a donar. A cada uno se les puede hacer dos extracciones de plasma por semana, de cada uno se sacan dos unidades

Por otro lado, en tanto a la utilización de las camas el Riera informó que “con las medidas que se tomaron, se logró que el aumento progresivo en los casos suceda de un modo más lento y extendido en el tiempo”. Y enfatizó en que “las camas de terapia intensiva de la Provincia están ocupadas en un 50%“. “Se trabaja para evitar el colapso del sistema” insistió el funcionario, quien además completó que “la posibilidad de una saturación en el sistema de Salud siempre existe. En H1N1 se saturaron algunos hospitales”

La vigilancia epidemiológica es para encontrar los positivos y se realizan los traslados para evitar la saturación de los hospitales” agrega Riera, y concluye “se está llevando a cabo el protocolo de tratamiento con plasma de pacientes”