Las cifras en las villas de la Ciudad de Buenos Aires suben día a día. Hoy de acuerdo a las estadísticas oficiales, se registraron 100 nuevos casos y dos nuevas muertes por COVID-19. La Villa 31 la más afectada.

Con estos tremendos números el total de infectados pasó a ser 1651, con 17 muertes en total, y representan el 35% de los casos en toda la ciudad.

La Villa 31 en Retiro es, con diferencia, la más afectada con 1083 casos, seguida por la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, con otros 471.

La distribución de casos se completa con otros 59 en la Villa 21-24; 12 en Ciudad Oculta; 12 en Barrio 20; 4 en Barrio Cildañez; tres en Rodrigo Bueno; dos en el Barrio Ramón Carrillo; dos en Zavaleta; uno en Barrio Fátima; uno en el Barrio Inta y uno en Piletones. Este miércoles, además, 40 personas recibieron el alta institucional, que suman en total 441 pacientes de alta en toda la ciudad.

Este martes, en consonancia con las estadísticas nacionales, las villas registraron un total de 141 nuevos casos, lo que significó un nuevo récord de contagios diarios en esos barrios.

El gobierno porteño continuará en los próximos días, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, con el operativo DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) en las Villas 31 y 1-11-14 y, desde este lunes, también en la Villa 21-24.

El objetivo del operativo es rastrear casos sospechosos para su tratamiento y derivación y realizar seguimiento de contactos estrechos.

En la reunión que ayer mantuvo el presidente Alberto Fernández con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los tres coincidieron en reforzar estos controles de contagio puerta por puerta en las villas tanto en la Ciudad como en el conurbano bonaerense.

El ministro de Salud, Ginés González García, remarcó en varias oportunidades que los barrios populares son los lugares de mayor riesgo de que se dispare el pico de COVID-19 por la mayor concentración de gente, las condiciones ambientales y el hacinamiento.

Este domingo, la muerte por coronavirus de Ramona Medina y Víctor Giracoy, vecinos y referentes sociales de la Villa 31, provocaron conmoción y encendieron otra vez las alarmas por el avance de la pandemia en todos los asentamientos y particularmente en esa villa de emergencia del barrio porteño de Retiro, que concentra la mayor cantidad de casos.

Este martes y miércoles, a raíz de esa situación, Alberto Fernández recibió a referentes de la organización social La Poderosa, que tiene presencia en villas y asentamientos de todo el país, quienes manifestaron sus reclamos y expusieron al presidente un informe sobre la situación en los barrios populares.