Un 50% de aumento se registró en los casos de violencia de género durante la cuarentena. Se produce un femicidio cada 23 horas.

Una pandemia que crece en silencio: Piden mayor intervención de los organismos de Estado para evitar femicidos Hoy en pleno aislamiento hay un femicidio cada 23 horas.

Los casos de violencia de género, en el marco del aislamiento social obligatorio, crecieron un 50%. Piden mayor intervención de los organismos del Estado para evitar femicidios, que hoy ocurren cada apenas 23 horas

El dato es espeluznante  ya que cada jornada las víctimas del machismo vienen denunciando unas 600 situaciones de violencia en el interior de hogares en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Así lo informó el abogado Julio Torrada, integrante de la organización civil “Vivas nos queremos”, destacando que “antes de la pandemia y la obligación del aislamiento social preventivo, la cantidad de denuncias por violencia física sufrida por mujeres era de unas 400, pero aumentó un 50% en este contexto de encierro de las víctimas, la imposibilidad de trabajar en territorio por parte de redes de mujeres y un problema notorio del Estado para instrumentar políticas que efectivamente interrumpan ese ciclo violento, que derivó en muchísimos femicidios, abusos y miles de situaciones de violencia machista, por lo que pedimos mayor intervención y con urgencia”.

El femicidio de Camila Tarocco, la joven hallada asesinada y enterrada en la localidad bonaerense de La Reja, es uno de los hechos de máxima violencia de género registrados desde el comienzo de la cuarentena que conmocionan a la sociedad.

Acerca del caso de Camila Tarocco, sus familiares reclamaron la detención de los padres de la ex pareja, imputado por el femicidio y pidieron nuevamente el apartamiento del juez que le otorgó arresto domiciliario al acusado.

En torno al gravísimo problema de mujeres encerradas en sus casas conviviendo con varones violentos, el abogado Torrada manifestó que “el incremento en la cantidad de denuncias fue inmediato al decreto presidencial”.

“Se debe comprender que las víctimas de violencia machista están conviviendo las 24 horas con sus agresores. No tienen respiro, están entre cuatro paredes. Más allá de las buenas intenciones, se debe actuar de forma decidida para brindar real ayuda, aún más teniendo en cuenta que el aislamiento se extendió hasta el 26 de abril, con posibilidades de continuar”, dijo Torrada.