El Gobierno de la Ciudad suma un nuevo canal de comunicación con una línea de WhatsApp para denunciar casos de violencia de género.

A través de Boti, la línea de whatsapp de la Ciudad, quienes necesiten ayuda por violencia de género podrán solicitarla en forma automática a través del chat, sin necesidad de hablar por teléfono, ya que en su mayoría las víctimas están conviviendo con su agresor, en este contexto aislamiento por el coronavirus.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, la línea 144 recibió 6.030 llamados, y un promedio de entre 160 y 180 llamados por día entre marzo y abril. La mitad de estos llamados son por violencia de género, y el resto por consultas vinculadas a servicios de salud y asesoramiento legal.

Como funciona la línea de whatsapp

Agendar el número 11-5050-0147 o ingresando desde cualquier celular a este enlace.

Una vez iniciado el chat, realizar la consulta por Violencia de Género y Boti desplegará las siguientes opciones:

Chateá con el 144

Hacer Denuncia

Acoso Callejero

Centros de la Mujer

Hogares y Refugios

-Tipos de Violencia

Coronavirus-Violencia de Género: La Ciudad de Buenos Aires habilitó su línea de WhatsApp para denunciar casos

En el chat, también se puede solicitar más información sobre los pasos para hacer una denuncia por violencia de género o reportar un caso de acoso callejero, como así también podrá pedirse datos sobre los servicios gratuitos de asesoramiento que ofrecen los Centros Integrales de la Mujer, que están brindando atención de manera remota, todos los días de 10 a 16 horas; y sobre los alojamientos seguros y de atención para las víctimas de violencia doméstica y/o sexual, entre otros programas e informaciones.

La incorporación de este nuevo canal permitirá adaptar el servicio de la Línea 144 al contexto que estamos viviendo de aislamiento social, al tiempo que aumentará la capacidad de respuesta y atención personalizada de los operadores de atención de víctimas de violencia de género.

En los casos de emergencia, la víctima o quien desea reportar un hecho de violencia de género, deberá contactarse con el 911 para pedir un móvil policial.

Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad señaló que “en estos días de distanciamiento social, estamos trabajando en brindar contención y respuestas rápidas a quienes puedan estar sufriendo violencia de género en sus casas. Sumar a Boti como canal de atención en este caso, nos permitirá estar cada vez más cerca de esas personas para acompañarlas y asesorarlas, las 24 horas, todos los días y sin que tengan que hacer un llamado telefónico, evitando el riego que puede conllevar”.

La línea 144

Es una línea gratuita que te atiende las 24 horas todos los días del año y conformada por un equipo de profesionales para ayudar a contener y asesorar.

En marzo recibió un total de 4.533 llamados y en abril al 21/04, 3.759 llamados.

En el contexto de COVID la línea tiene 36 operadoras en turnos para garantizar la atención 24 hs; y se capacitaron a 20 operadoras más para la atención a través de Boti, que también serán rotativas por turnos.

De esta manera con la incorporación de la línea de whatsapp las víctimas de violencia que convivan con su agresor, podrán hacerlo sin necesidad de hacerlo telefónicamente y poder recibir ayuda inmediatamente.