Las aerolíneas comerciales deberán esperar hasta el 1 de septiembre para realizar vuelos comerciales desde, hacia o dentro del país.

Según se conoció a través de la nueva resolución 144/20 de la Administradora Nacional de la Aviación Civil (ANAC), las aerolíneas deberán esperar hasta el día 1 de septiembre para vender pasajes para vuelos comerciales. Por el momento, los únicos vuelos que están permitidos son aquellos destinados a repatriar argentinos que se encuentran varados en el exterior. De todas maneras, en la resolución se aclara que la fecha estimada depende de la salida ordenada de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus y que por lo tanto podría modificarse más adelante dependiendo del panorama.

La medida se tomó debido a que las autoridades detectaron que muchas aerolíneas se encontraban vendiéndoles pasajes a los argentinos varados en el exterior para regresar al país con fechas de abril o mayo, cuando la realidad es que no pueden garantizar aún que esos vuelos se puedan efectuar. Ahora los pasajes que se vendan tendrán que ser para después del mes de septiembre, a pesar de que si la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras se llegan a levantar antes de esa fecha los vuelos podrán ser reprogramados.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió un comunicado el día 17 de abril en el que invitó a los gobiernos que consideren la posibilidad de adoptar de medidas para aligerar la crisis que sufre el sector aeronáutico: el organismo estimó que este año los ingresos por pasajeros caerán en 314.000 millones de dólares, lo que representará un retroceso de 55 por ciento respecto a 2019.