Clasificó como uno de los mejores segundos, tras una combinación de resultados en los otros grupos.

Finalmente ocurrió el milagro, Argentina pasó la fase grupos de la Copa Davis y se enfrentará con España este viernes, en una de las llaves de los cuartos de final del certamen. La clasificación argentina se dio a través de una combinación de resultados en los otros grupos en el cuarto día de competencia en La Caja Mágica, el predio madrileño que alberga este torneo. El día jueves arrancó mal para los intereses argentinos, ya que Alemania doblegó a Chile por 2 a 1, un resultado que colocó a los dirigidos por Gastón Gaudio en la segunda posición del Grupo C y escoltando a los alemanes, que clasificaron automáticamente. El futuro del equipo argentino dependía de lo que ocurriera en otros cotejos.

 La opción de ser uno de los dos mejores segundos era muy difícil, de los seis hipotéticos segundos, Rusia desde ayer estaba por delante el elenco nacional, así que se reducía a una vacante la chance de avanzar a la instancia de los ocho mejores. Bélgica y Estados Unidos o Italia, que dirimían entre sí y un 3 a 0 a favor de cualquiera de los dos conjuntos eliminaba a nuestro país (ganaron los norteamericanos por 2 a 1), habían quedado por debajo de la línea de Argentina desde la jornada del miércoles. Quedaban tres grupos por definirse en la programación del jueves, uno de ellos era el mencionado Grupo C, donde solo quedaba esperar la victoria chilena por 3 a 0 ante los germanos (no ocurrió finalmente como se narra al principio del artículo). Las otras dos zonas por finalizar eran la A y la E, cuyos resultados favorecieron a Argentina, tras la derrota de Francia (le servía ganar 3 a 0 o ganar 2 a 1 pero ganando en sets corridos ambos partidos) ante Serbia por 2 a 1. Quedaba el Grupo E, donde se disputaban el liderazgo Gran Bretaña y Kazajistán, y dependiendo del score había que ver como quedaba el segundo de dicho grupo. Los británicos se impusieron a los kazajos por 2 a 1, lo que decretó el acceso de Argentina a la próxima instancia de la Copa Davis. Hubo confusión en la forma de determinar el último cupo a cuartos de final, seguramente para la edición del próximo año evaluarán mejorar y comunicar como se decide matemáticamente en una situación similar.

Argentina tratará de vencer por primera vez a España en este torneo, los españoles mandan por 4 a 0 en el historial, para poder estar presente en una de las semifinales del día sábado. A partir de las 13:30 horas de nuestro país, aun sin estar establecido el orden de los encuentros, Diego Schwartzman se verá las caras con Rafael Nadal, actual número 1 del mundo, mientras que Guido Pella lo hará frente a Pablo Carreño Busta, reemplazante de Roberto Bautista Agut, quien se ausentará por el fallecimiento de su padre, Joaquín. El último punto será el dobles, que será crucial en caso de estar empatada la llave después de los singles. En ese escenario habrá que esperar las designaciones de los respectivos capitanes, Gastón Gaudio y Sergi Bruguera, que cuentan con más de una variante para esa hipótesis. El ganador del duelo chocará en semifinales con Alemania o Gran Bretaña, que tendrán su pulseada también el viernes.

Del otro lado del cuadro se llevarán a cabo las siguientes eliminatorias: Canadá ante Australia, única serie que se desarrollará el jueves, mientras que Serbia y Rusia disputarán al día siguiente el boleto restante para la ronda de los cuatro mejores.